Nivel de alerta por CCAA. Fuente: Ministerio de Sanidad.
La
epidemia del Covid-19 mantiene una tendencia a la baja desde las últimas semanas, cuando se superó el pico de la tercera ola. A la espera de cuándo y con qué fuerza vendrá una cuarta ola pandémica, todas las comunidades autónomas han ido mejorando sus indicadores, aunque no todas lo han hecho a la misma velocidad. A pesar de la buena dirección que se ha tomado a nivel nacional,
Madrid continúa en el nivel 4 de alerta, el de máximo riesgo, cuando la mayoría del resto de regiones se mueven llama entre los niveles 1 y 2, de riesgo bajo e intermedio.
Mientras, el
‘semáforo Covid’ elaborado por el Ministerio de Sanidad para asignar un color al nivel de riesgo fija un nivel 3 o ‘alto’ en Asturias, País Vasco, Aragón y Cataluña. No obstante, el departamento que dirige
Carolina Darias también desglosa los datos por provincias. En este caso, Madrid, como comunidad uniprovincial, no es el único territorio que permanece en el nivel 4, pues también lo hace Lérida, Soria y Almería, si bien el nivel riesgo de las comunidades a las que pertenecen no supera en ninguna el de máxima alerta.
En el lado opuesto, con
un nivel 1 o ‘bajo’ de riesgo se encuentran Galicia, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Por provincias, solamente hay dos de ellas que se encuentran en el nivel mínimo de
“nueva normalidad”: Cuenca y Lugo.
Nivel de transmisión del coronavirus
En cuanto al nivel de transmisión tomado como indicador de referencia la incidencia acumulada en 14 días, todas las comunidades autónomas se encuentran por debajo del umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la totalidad del territorio nacional está fuera del nivel de alerta máxima en este ámbito. Sin embargo, la incidencia sigue siendo alta -es decir, que se sitúa entre los 150 y los 250- en Asturias, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, solamente las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana se encuentran en el primer nivel de alerta, con una incidencia que oscila entre los 25 y los 50.
Otros de los datos que recoge el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los indicadores epidemiológicos es la proporción de pruebas positivas en los últimos 7 días, tomando como referencia el pasado 15 de marzo. Madrid y Aragón es donde mayor es este índice, con una horquilla del 7 al 10 por ciento, si bien se considera como un nivel intermedio. Mientras, en Galicia, La Rioja, Navarra, Extremadura, Región de Murcia e Islas Baleares el número de test que resultas positivos es mínimo, pues no superan el 4 por ciento del total de pruebas practicadas.
Por otro lado, la proporción de casos con trazabilidad muestra claro contrastes entre territorios. En Asturias y en País Vasco apenas se puede hacer un seguimiento de contactos estrechos en menos del 30 por ciento de los casos. De hecho, recientemente, la consejera de salud vasca,
Gotzone Sagardui, alertó de que
"hay un cansancio en la población a la hora de comunicar los casos positivos" a los centros de salud y servicios de Salud Pública. Por eso, ha pedido a los vascos la colaboración para reforzar el rastreo: "Es imprescindible quedarse en casa y avisar al centro de salud para que el equipo de rastreo detecte casos estrechos y nos anticipemos a los contagios".
Navarra y el archipiélago de las Islas Canarias, por su parte, ofrece una trazabilidad de los casos superior al 80 por ciento, únicos territorios españoles que supera esta cuota. No obstante, aún no siendo tan altos, los datos también son positivos en Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, donde el porcentaje se mueve entre el 65 y el 80 por ciento.
Ocupación de camas y UCI
Por último, las regiones con mayor ocupación de camas son las mismas que, en el resto de indicadores, peores resultados obtienen. Así, Madrid es la única comunidad con un entre un 10 y un 15 por ciento de las camas de agudos por Covid ocupadas (10,4 por ciento, en concreto), por lo que el nivel se considera ‘alto’. Es ‘intermedio’ en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía, donde ronda entre el 5 y el 10 por ciento. En el lado contrario están Extremadura y las Islas Baleares, ambas con un 1,9 por ciento.
En el caso de las UCI, Ceuta es la más afectada con un 58,8 por ciento de ocupación. Le siguen La Rioja con un 35,8 por ciento y Madrid con un 35,1 por ciento. Mientras, las regiones con menor presión asistencial en UCI son Extremadura (5,8 por ciento de camas ocupadas), Cantabria (8,4 por ciento), y 8,7 (Galicia).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.