La sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El
Ministerio de Sanidad ha actualizado la ‘
Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos’ y, como novedad, ha incluido el protocolo aprobado por el departamento de Salvador Illa hace unos días por el cual reduce
la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.
En determinadas situaciones y tras una evaluación del riesgo, “las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas ante contactos estrechos que realicen actividades consideradas esenciales”. Además, con respecto a la anterior versión de la guía, Sanidad indica que los casos asintomáticos se confirmarán como positivos o no mediante PDIA y no con una PCR, como se había recomendado hasta ahora.
Asimismo, señala que, si la situación epidemiológica lo permite, “se recomienda
la realización de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a los 10 días de la última exposición a un caso confirmado” y deja a manos de las CCAA la capacidad de poder realizar pruebas diagnósticas en otro momento del seguimiento de los contactos según su estrategia.
La cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto
|
Si la PDIA se realiza en cualquier momento anterior a los 10 días tras el último contacto, se “deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10”. En cualquier caso, insiste la propia guía,
“la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto”.
Por otro lado, se establece que la persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio “hasta disponer de los resultados de las PDIA”, según se refiere en la
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
Los hermanos de un sospechoso guardarán aislamiento
También
permanecerán en el domicilio “los hermanos del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro”, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.
Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y
debe permanecer en aislamiento hasta
trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Si el resultado es negativo, acudirá al centro educativo y continuará con su actividad docente.
La última modificación en esta nueva versión de la guía es que, a partir de ahora,
se considera contacto estrecho en un autobús escolar a “cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.