Aunque un 62% creen que lo peor ha pasado, un 10% opina que lo peor está por llegar

El 80% de pacientes Covid aprueban la asistencia sanitaria recibida


18 may. 2021 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La ciudadanía española aprueba con nota la calidad de la atención de los sanitarios durante la crisis del coronavirus. La inmensa mayoría, ocho de cada diez personas, la consideran “buena” (44,6 por ciento) o “muy buena”, según el barómetro publicado este martes por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cscic).

Esta es la valoración de los encuestados que pasaron la enfermedad en casa, que son mayoría. Concretamente, el 64,5 por ciento de los contagiados tuvo síntomas leves y superó la Covid en su propio domicilio. El 16,3 por ciento padeció sintomatología grave, y uno de cada diez ingresó en el hospital.

El grueso de los contagiados fueron atendidos por profesionales de atención primaria, ya fuesen médicos (73,8 por ciento) o enfermeros (18,3). Además, en la mayoría de los casos dicho servicio se llevó a cabo por teléfono (96,2 por ciento). Solo cinco de cada 100 acudieron al centro de salud, y el 3,8 por ciento fue a urgencias del hospital.

Por otro lado, más de seis de cada diez, el 62 por ciento, considera que “lo peor” de la crisis “ha pasado ya”, si bien uno de cada diez afirma que todavía está “por llegar”. 

Respecto a la sintomatología, el 34,6 por ciento de los consultados informó de que había padecido fiebre, mientras que dos de cada diez sufrieron tos seca. Otras afecciones comunes fueron las molestias y dolores musculares (16,3 por ciento), cansancio (11,7), dolor de garganta (9,8) o de cabeza (17,5). Dos de cada diez no padecieron “ninguna”. 

El miedo, principal causa de rechazo a las vacunas


El estudio refleja que hasta el 37,7 por ciento de la muestra se había vacunado, y que el 85,4 por ciento estaría “dispuesto” a inmunizarse cuando le llegue su turno. Por el contrario, seis de cada 100 se muestran reacios, principalmente porque “no se fían” de estos fármacos (25,3 por ciento) o por “miedo” a los efectos secundarios (25,3). Un 8,7 por ciento no cree que sean eficaces, y otro 7,7 por ciento prefiere “esperar a ver cómo funcionan”.  
 
El coronavirus se mantiene como principal preocupación de los españoles. Para el 24,2 por ciento constituye el “primer problema” del país. El 13,4 considera que este es la crisis económica, el 16,7 por ciento, el paro. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.