José Luis Alfonso Sánchez, vicepresidente de la Sempsph.
Dos semanas después del
Black Friday, cuando una multitud de personas se lanzaron a hacer compras prenavideñas empujada por las ofertas de las grandes cadenas comerciales, el
número de casos de coronavirus diagnosticados en 24 horas ha alcanzado un pico.
Fueron 5.849 las personas diagnosticadas en el día anterior, la mayor cifra desde el 20 de noviembre. Calculando que el periodo de incubación del Covid-19 puede extenderse hasta los 14 días, habrá que estar atentos al
efecto del puente de diciembre en la curva de contagios, advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene,
José Luis Alfonso Sánchez, que cree que en navidades “previsiblemente tendremos más ingresos hospitalarios si la gente no toma medidas”.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El preventivista advierte de que, más que al número absoluto de contagios, cifra que se ha ido suavizando desde hace semanas hasta que ha comenzado a remontar en la segunda semana tras el Black Friday, hay que prestar atención a la tasa de ingresos, “cuyo impacto para el sistema sanitario es mayor”.
Así, explica que se ha pasado de un 10-12 por ciento de ingresos por número total de contagios a un 19 por ciento, y lo achaca al clima favorable para el virus en invierno, cuando “las neumonías se agudizan más fácilmente y la tasa de ingresos es mayor”.
Invierno, la época de peor impacto del SARS-CoV-2
“El peor impacto para el sistema sanitario es en la época en que hace más frío, la sintomatología es mucho más fuerte,
la proporción de positivos de Covid-19 que pasan a ser sintomáticos es mayor y el virus respiratorio está en su apogeo”.
Por eso, considera este repunte de contagios como un aviso para las navidades. Aglomeraciones y espacios cerrados serán claves para determinar la evolución de los contagios, sobre todo los de gravedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.