La sociedad científica aborda en estos momentos un debate sobre la influencia que podrían tener
los bajos niveles de vitamina D y la gravedad del Covid-19 en un paciente contagiado. Las últimas evidencias apuntan a que con una
menor concentración de este compuesto, mayor será la incidencia del coronavirus.
Sin embargo,
un reciente estudio publicado por un grupo de investigadores españoles y publicado en la revista de la Sociedad Endrocrina de la Oxford Academy,
no ha encontrado relación causal entre la deficiencia de vitamina D y la gravedad del Covid-19 “como criterio de valoración combinado o como componentes separados”. Los niveles de
25-hidroxivitamina D (25OHD) son más bajos en los pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con los controles basados en la población, apunta el estudio, que reconoce que “estos pacientes tenían una mayor prevalencia de deficiencia”.
-
Sigue en directo aquí la evolución del Covid-19 en España -
En concreto, en los pacientes con Covid-19, los niveles medios ± DE 25OHD fueron 13,8 ± 7,2 ng / ml, en comparación con 20,9 ± 7,4 ng / ml en los controles (p <0,0001).
Los valores de 25OHD fueron más bajos en hombres que en mujeres. Además, se encontró deficiencia de vitamina D en el 82,2 por ciento de los casos de Covid-19 y en el 47,2 por ciento de los controles poblacionales (p <0,0001). Así, la 25OHD se correlaciona inversamente con los niveles de ferritina sérica y dímero D.
Mayor prevalencia a la hipertensión y enfermedades cardiovasculares
La investigación sostiene que los pacientes con coronavirus deficientes en vitamina D tenían una mayor prevalencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, niveles elevados de ferritina y troponina séricas, así como una estancia hospitalaria más prolongada que aquellos con niveles séricos de 25OHD ≥ 20 ng / ml.
El estudio insiste en que “no se encontró una relación causal entre la deficiencia de vitamina D y la gravedad de Covid-19 como criterio de valoración combinado o como componentes separados”.
Sin embargo, “no se puede descartar por completo debido al pequeño número de eventos y el poder estadístico del presente estudio”, apuntan la propia investigación. “Tuvimos la oportunidad de evaluar a un grupo de 19 pacientes con Covid-19 que tomaban suplementos de vitamina D por vía oral al momento del ingreso hospitalario”.
Menor probabilidad de resultado desfavorable
“Observamos que tenían un leve menor resultado desfavorable que los pacientes con Covid-19 que no tomaron suplementos de vitamina D, con una significativa una relación PaO2 / FIO2 más favorable, niveles más bajos de ferritina y menores necesidades de tocilizumab, e incluso una tendencia a menores ingresos en UCI”, apunta el estudio.
De este modo, “queda por dilucidar si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D desempeñará algún papel en la prevención de la enfermedad viral o mejorará el pronóstico de los pacientes con Covid-19”, de modo que se aboga por seguir investigando el papel de la vitamina y la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.