Salvador Illa y Fernando Simón.
El ministro de Sanidad,
Salvador Illa y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,
Fernando Simón; han comparecido este viernes en rueda de prensa, donde han anunciado que, desde el 11 de mayo se han localizado
34 brotes de coronavirus Covid-19 . De ellos, hay nueve activos en la actualidad, que afectan a 92 personas.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia
El conjunto de los 34 brotes, ha destacado el ministro de Sanidad, han afectado a 982 personas.
"Todos los brotes están bajo control, también los nueve activos", ha destacado Illa, añadiendo que "el sistema de vigilancia y la forma en que se ha estructurado la recepción de información por parte de las CCAA nos han permitido
detectar adecuadamente estos brotes y actuar con contundencia y prontitud para controlarlos y darlos por superados".
Salvador Illa anuncia que hay 34 brotes, nueve de ellos activos y todos "bajo control"
|
El ministro también ha anunciado las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar los servicios de Sanidad Exterior de cara al domingo, cuando España comienza a sus fronteras.
Los recursos de Sanidad Exterior, que son en torno a 600 personas de las cuales, 150 son médicos y enfermeras, se verán reforzados con un primer
contingente de 100 personas".
Según ha detallado el ministro Illa, se ha acordado con el
Ministerio de Transportes que se incorporen a través de "empresas auxiliares y que colaboran normalmente en dar servicios en puertos y aeropuertos".
Protocolo en aeropuertos
Tal y como ha explicado Salvador Illa, a partir del del próximo domingo,
"habrá un número suficiente de personal para someter a todos los viajeros que lleguen al país a tres controles primarios".
Se trata de un "control documental", por el que
los turistas deben dar sus contactos de localización en el país, así como información sobre si han padecido la enfermedad. El segundo es el "control de temperatura mediante procedimientos automátizados" y, el tercero, un "control visual".
En este sentido,
"si alguno de estos tres controles primarios no es superado, será examinado por un médico. A partir de ahí y según el diagnóstico del personal sanitario que le va a entender, va a ser derivado a los
servicios asistenciales de las comunidades autónomas".
Tal y como ha insistido el ministro, "
se irán escalando los recursos progresivamente a medida que se incrementen los pasajeros y los vuelos" que lleguen a España.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Illa no ha dudado en aclarar que, en caso de rebrotes, el Gobierno actuará.
Además, ha afirmado que "no se van a hacer PCR masivas" y que se harán atendiendo a "criterios médicos" y "protocolos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.