Ciudad española con el alumbrado navideño.
El
Gobierno Británico ha publicado un documento, elaborado por el
Envionmental and Modeling Group (EMG) y el
Scientific Pandemic Influenza Group on Behaviors (Spi-B) para el Grupo Asesor Científico de Emergencias (Sage), sobre las claves para reducir
la posibilidad de contagio en las relaciones sociales que tienen lugar dentro del hogar.
En este informe, los expertos señalan
el alto riesgo de aumento de contagios derivados de la próxima celebración de las fiestas navideñas. Por ese motivo, han emitido una serie de pautas para minimizar, en la medida de lo posible,
la transmisión del Covid-19.
Mitigar las posibilidades de contagio estas Navidades
Este decálogo de consejos para
reducir la transmisión en los domicilios durante los próximos encuentros sociales y familiares que se prevén para las próximas semanas, está formado por los siguientes puntos:
-
Considere si las interacciones que va a realizar son esenciales y no pueden posponerse o reemplazarse por otras formas de interacción social más seguras.
-
Considere reemplazar los encuentros en el interior por actividades al aire libre o en espacios comunitarios.
-
Tenga en cuenta que la mayor parte de los contagios ocurre debido a una interacción cercana y prolongada con personas del entorno familiar.
-
Tenga especial cuidado para proteger a las personas que son especialmente vulnerables al Covid-19, como mayores y pacientes con patologías previas.
-
Asegúrese de que las personas más vulnerables emocionalmente tengan el apoyo social suficiente.
-
Evite todo contacto con personas aisladas o en cuarentena.
-
Limite las interacciones al mismo grupo pequeño de personas en la medida de lo posible.
-
Limite la duración del tiempo que pasan juntos, especialmente si se reúnen en interiores.
-
Ventile los espacios donde se encuentren y tenga especial atención en la forma en la que se interactúa con los otros.
-
Establezca un plan seguro con amigos, familiares y otros visitantes donde las responsabilidades se compartan de manera apropiada.
Establecer un plan para gestionar las reuniones sociales
Además de esta serie de recomendaciones, desde el Gobierno Británico invitan a realizar un
Household Plan (plan de casa) para
prepararse de cara a las interacciones sociales. En este, proponen una serie de preguntas que todo ciudadano debería hacerse como ¿con quién? ¿con cuántos? ¿durante cuánto tiempo? ¿dónde? Y ¿qué hacer? antes de quedar con amigos y familiares durante estas Navidades.
Este documento ha tomado como referencia
distintos estudios realizados durante la pandemia de coronavirus. Uno de ellos es la guía que ya publicó el Grupo Asesor del Gobierno Británico en noviembre de este 2020
Consensus Statement: Housing, household transmission and ethnicity ( Declaración de consenso: vivienda, transmisión familiar y etnia) o el estudio de EMG del 4 de junio de este año sobre
Transmisión del Covid y las medidas para mitigarlo.
-Consulte el documento completo aquí-
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.