La revista
The Lancet Infectious Diseases acaba de publicar los resultados del ensayo en fases I/II de la
vacuna contra el coronavirus desarrollada por
Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Su análisis concluye que es “segura y bien tolerada en todas las dosis probadas”.
La importancia de este estudio es que su
seguridad y tolerancia se demuestra en individuos de entre los 18 y los 80 años. Además, se comprobaron respuestas humorales frente al
SARS-CoV-2 en el día 42 del estudio.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
La
estrategia en dos dosis (con la segunda dosis aplicada en los días 21 o 28) de 4 microgramos consiguió un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes que la dosis única (de 8 microgramos) o con una segunda dosis en el día 14.
Según el artículo que publica
The Lancet, en el ensayo (aleatorizado, doble ciego y comparando la vacuna con el placebo) reclutó a 1.192 participantes, dividiéndolos en dos grupos,
de 18 a 60 años el primero y a partir de los 60 el segundo.
Vacuna china del SARS-CoV-2: reacciones adversas
La reacción adversa más común fue la fiebre (en hasta el 8 por ciento de los participantes en el grupo de una sola dosis). Los autores del trabajo explican que el resto de reacciones adversas fue de intensidad leve o moderada, ninguna de gravedad.
Según los últimos datos de la
Organización Mundial de la Salud, hay
hasta 42 vacunas frente al coronavirus en fases clínicas de ensayos, 10 de ellas (la de Sinpharm incluida) con estudios en fase III en marcha. Además, hay 156 que se encuentran en fases preclínicas.
Comienza la vacunación en la provincia de Zheijiang
En la ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, las autoridades sanitarias han anunciado que
han comenzado a administrar la vacuna de la empresa Sinovac entre su población de alta exposición al virus. Además, esta vacuna contra el Covid-19 también irá destinada a los ciudadanos que se encuentren en situaciones especiales.
Esta vacuna
no cuenta todavía con licencia para salir al mercado, por ese motivo, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la ciudad han señalado que solo ha sido administrada a sanitarios y otros profesionales que tienen un alto riesgo de sufrir contagio, como son funcionarios de servicio público o inspectores portuarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.