María José Sierra
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que los
marcadores en los que trabaja e
l Gobierno para concretar las medidas que se adoptarán en la
fase de desescalada, se basan en los niveles de
transmisibilidad del
coronavirus Covid-19, así como en el impacto que supone para el
Sistema Nacional de Salud.
Si los hospitales no están 'tranquilos' no habrá desescalada
|
En la rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión del
Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha destacado que hay "varios parámetros que están ayudando desde el primer momento". Estos, evalúan la
capacidad y la velocidad de la transmisión del virus entre personas, ha destacado la responsable de Sanidad. "
Hay otros que estudian el impacto o la carga que supone para el SNS, como los hospitales y centros de salud", ha añadido en respuesta a una pregunta de Redacción Médica.
"Todos esos indicadores son los que nos van a ayudar a
tomar las decisiones en el proceso de desescalada, que es en el que estaremos
cuando acabe el confinamiento", ha recordado Sierra.
Coronavirus: continúa la tendencia "descendiente"
Sierra ha destacado que, en las últimas 24 horas,
España ha registrado 3.477 nuevos contagios de coronavirus Covid-19, hasta llegar a los 169.496, lo que supone un 2 por ciento en las últimas 24 horas, "confirmando la tendencia descendiente". Además, se han contabilizado 517 fallecidos, hasta llegar a los 17.489 muertos. De esta manera, baja el número de nuevos contagios y de fallecidos en un día.
Sobre los test de seroprevalencia,
Sierra ha reiterado que "ya están diseñando" y que se está ultimando la "parte logística. "En unos días va a empezar y, en unas semanas, tendremos resultados".
Estas pruebas de anticuerpos medirán qué porcentaje de la sociedad ya ha superado la enfermedad, con una población "estudiada y representativa".
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general
Miguel Ángel Villarroya, ha destacado que se han desinfectado 6 hospitales, 38 centros de salud y 106 residencias de ancianos en las últimas 24 horas. "Hay que destacar también el aerotransporte de material de la UME de Madrid a Gran Canaria, ha destacado el general, subrayando el trabajo que desempeña el
Grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene el 95 por ciento de su plantilla dedicada a la lucha contra el Covid-19.
Además de las labores de desinfección de residencias e instalaciones hospitalarias, y en el marco la Operación Balmis,
"están participando en el traslado de pacientes entre hospitales". Además, cuenta con un laboratorio con capacidades para análisis para la detección del Covid-19, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid.
Este grupo, ha señalado Villarroya, ha ha descontaminado 20 hospitales, 176 residencias de mayores y otras 46 infraestructuras, "y
ha trasladado más de mil pacientes moderados y a más de 1.200 fallecidos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.