Salvador Illa, ministro de Sanidad.
La
Atención Primaria va a tener un rol fundamental en la fase de desescalada. De hecho, va a ser la encargada de llevar a cabo los
test PCR y el
seguimiento de los nuevos casos positivos de
coronavirus Covid-19.
-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-
Test PCR y seguimiento de positivos se hará todo en Primaria.
|
Así lo ha hecho saber el ministro de Sanidad,
Salvador Illa, que ha afirmado este lunes en rueda de prensa que va a reunirse con las comunidades autónomas en el ámbito del
Consejo Interterritorial para indicarles que
refuercen los
servicios de Atención Primaria de cara a este nuevo papel en la lucha contra el Covid-19.
"Voy a discutir con las CCAA la
nueva estrategia de detección precoz del coronavirus. El plan de transición a la nueva normalidad incluía la necesidad de disponer de capacidades reforzadas a nivel asistencial, vigilancia epidemiológica,
detección precoz y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de prevención. Para poner en práctica el tercer punto va a ser necesario reforzar los servicios de Atención Primaria de las CCAA con
pruebas PCR para identificar y hacer vigilancia a través de los centros de Salud", ha explicado Illa.
En la
Orden por el que se establece el régimen de cogobernanza del Gobierno y las CCAA en esta fase de desescalada ya se hacía referencia a la necesidad de que las comunidades reforzasen tanto sus servicios de Salud Pública como de Atención Primaria.
Sanidad cumple los objetivos marcados con la bajada
El ministro de Sanidad ha valorado de forma positiva la
s últimas cifras de contagios en España (356), aunque ha matizado que "hay que cogerlas con muchísima prudencia". "Un 60 por ciento de las personas que se han contagiado se han recuperado", ha indicado.
"Cada semana hemos cumplido los objetivos que nos hemos fijado.
Esta semana esperamos tener incrementos menores del uno por ciento toda la semana. La semana pasada nuestro objetivo era que estuvieran alrededor del uno por ciento, y los resultados han sido mejores".
Defensa del estado de alarma
Como ya hiciera en su discurso de este doming, Illa ha defendido la
necesidad de mantener el estado de alarma: "La fase de
desescalada es muy compleja, gradual y asimétrica, pero el estado de alarma es imprescindible. En caso de un rebrote nos permitiría activar mecanismos muy eficaces".
"Más de 20 países del entorno tienen un
sistema con características similares al estado de alarma. El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia. Por eso hemos pasado de un 35 por ciento de incremento de casos a un 0,16…
Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos", ha aseverado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.