Fernando Simón.
El
Ministerio de Sanidad prevé que el
momento de mayor tensionamiento del sistema sanitario por el coronavirus llegue con "una o dos semanas de retraso" respecto al
pico de incidencia del Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto el
director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una comparecencia donde ha previsto una "presión alta" en la sanidad española que, no obstante, probablemente no derivará en un "colapso generalizado".
Preguntado por
Redacción Médica sobre la previsión realizada por un grupo de 70 científicos en l a que
se apunta al próximo miércoles como momento crítico para el sistema, Simón ha asegurado que "no es fácil acertar a decir cuándo se van a producir los hitos" en esta
pandemia de Covid-19. En este sentido, ha señalado a las UCI como el elemento más amenazado a la vez que ha declarado que "el colapso del sistema no depende solo de la incidencia".
El coronavirus no causará un "colapson generalizado"
Tal y como ha explicado el propio Simón en su comparecencia, la
relación entre el aumento del número de casos y la presión asistencial no es directa al 100%. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que, dado el
tiempo hospitalización y estancia media en UCI, el momento más difícil llegará cuando, una vez alcanzado el pico de casos, "el sistema siga recibiendo nuevos pacientes" mientras mantiene a los que ya están ingresados.
A pesar de ese dato, el responsable del comité gubernamental dedicado a establecer la
estrategia contra el coronavirus considera "poco probable" que el sistema vea superada su capacidad, al menos de una forma global. "Va a haber una presión muy alta, pero el colapso probablemente no sea generalizado", ha incidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.