Esto se debe a que ya han superado infecciones de otro tipo de coronavirus, como el de resfriado común, según un estudio

Coronavirus: hasta un 60% de personas no contagiadas puede estar protegida
Trabajos con coronavirus en laboratorio.


19 may. 2020 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La capacidad de desarrollar inmunidad frente al coronavirus Covid-19 es una de las cuestiones sobre las que la comunidad científica está tratando de arrojar un halo de luz. En esta línea, un reciente estudio señala que en torno al 40 y el 60 por ciento de las personas que no han estado en contacto con el SARS-CoV-2 pueden estar protegidas frente a esta enfermedad sin haberse contagiado.

--- Acceda aquí al informe completo ---

La investigación, llevada a cabo conjuntamente por diferentes departamentos de enfermedades infecciosas de diferentes universidades e institutos de investigación de los Estados Unidos y prepublicada en la revista Cell, explica que estas personas han desarrollado una respuesta inmune frente al Covid-19 después de haberse contagiado y superado la enfermedad provocada por tres de los cuatro coronavirus más comunes, entre los que se encuentra el del resfriado común.

Esta investigación se realizó utilizando muestras preservadas de sangre de 68 pacientes entre 2015 y 2018. Muchos de estos individuos tenían una reactividad significativa de células T CD4, que reaccionan contra el Covid-19, aunque nunca habían estado expuestos al mismo.


Los anticuerpos contra el catarro común también atacarían al Covid-19


Se trata de unos linfocitos encargados de que los catarros o las gripes comunes no tengan mayores complicaciones en una amplia cantidad de casos. De este modo, estas células T podrían reconocer del mismo modo un SARS-CoV que un SARS-CoV-2, pues ofrecen una respuesta muy fuerte contra la proteína espiga del Covid-19, que es la diana contra la que se dirigen los esfuerzos por desarrollar vacunas o antivirales frente a la infección, pues es la responsable de que pueda infectar células sanas.

Para el estudio, también se comprobó que 20 adultos que se habían recuperado del Covid-19 mostraban una potente respuesta inmune antiviral frente al SARS-CoV-2 y que su sistema inmune era capaz de reconocer al coronavirus de diferentes formas.

“Las estimaciones de inmunidad son fundamentales para los modelos epidemiológicos y el diseño de futuras medidas de control de la pandemia y de distanciamiento social”, sostiene el estudio.

No obstante, aún no está claro si la “reactividad cruzada” que han observado proporciona al menos algo de inmunidad previa frente al SARS-CoV-2 y si esto podría explicar por qué algunas personas se han visto más gravemente afectadas por el Covid-19 en determinadas áreas geográficas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.