Hay prisiones sin facultativos, según denuncia CSIF.
Pese a que el
Ministerio de Interior ha endurecido las
medidas que tienen que tomar las cárceles españolas frente al
coronavirus Covid-19, Instituciones Penitenciarias ha solicitado a
Función Pública la contratación urgente de 40 médicos. Así se lo ha trasladado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una reunión mantenida este miércoles para abordar la situación de las cárceles españolas frente al coronavirus, según relata el sindicato.
La reunión de CSIF con la
Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Instituciones Públicas para abordar las medidas a tomar en las cárceles españolas frente al coronavirus no ha sido satisfactoria para el sindicato puesto que no ha acudido "nadie de la
Subdirección General de Sanidad, ni de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario, ni de la Dirección General de Ejecución Penal, todas ellas, áreas importantes en la gestión de esta crisis", según trasladan.
Situación de los procesos selectivos
Concretamente, y tal y como traslada CSIF,
la Administración ha solicitado a Función Publica la contratación urgente de 40 médicos interinos con cargo a la OPE 2019. Además, les ha informado sobre la situación de los procesos selectivos para profesionales sanitarios.
"Para el Cuerpo de Ayudantes se ha pedido autorización para poder realizar el reconocimiento médico de los 900 aprobados de manera descentralizada al entender muy urgente su incorporación.
En el cuerpo de Enfermería se paraliza el proceso y saldrán las listas de admitidos, pero por su número elevado de participantes se suspende momentáneamente.
En el Cuerpo de Facultativos se mantiene al ser muy pocos los participantes en este proceso", detalla el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.
Además, el sindicato detalla que en la reunión se les ha garantizado que hay centros con excedentes de materiales de seguridad para los profesionales "que se van a distribuir entre los deficitarios. Se nos ha informado también de que
se nos ha incluido también el proceso centralizado de contratación de estos elementos junto a Policía y Guardia Civil; además la propia Secretaría General dispondrá de un remanente para enviar a los centros ante un posible caso de urgencia".
Medidas propuestas contra el coronavirus por CSIF
Por su parte, desde CSIF Prisiones exigen un protocolo específico para los centros penitenciarios, así como "la
contratación urgente de médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería ante el déficit de profesionales y para poder atender un
incremento de contagios".
Para ello han redactado unas
medidas preventivas elaboradas por trabajadores de prisiones con "conocimientos en las áreas de Prevención de Riesgos y de Sanidad", como la
suspensión de todas las salidas a hospital salvo urgencias y el control con termómetro pistola a todas las personas. Además, abogan por "
minimizar los contactos de los trabajadores penitenciarios con los internos a lo estrictamente necesario".
El aislamiento para casos sospechosos, pide CSIF; no se debe realizar en las salas de Enfermería "mientras estén ocupadas por internos inmunodeprimidos o de edad avanzada"
|
CSIF considera indispensable "la contratación urgente de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermeria ante la situacion de deficit de este personal y para poder atender un incremento de contagios". Según denuncia el sindicato,
hay centros penitenciarios sin facultativos, por lo que creen necesario "promover la incorporacion inmediata de las adscripciones temporales y el personal para la bolsa de interinos".
El aislamiento para casos sospechosos, pide CSIF; no se debe realizar en las salas de Enfermería "mientras estén ocupadas por internos inmunodeprimidos o de edad avanzada".
"El aislamiento de casos sospechosos se hará preferiblemente en celdas situadas en espacios arquitectónicamente diferentes", añade el sindicato.
El sindicato pide "garantizar los EPI de proteccion suficientes para los trabajadores y dotar a todas las dependencias de líquido antiséptico"
|
Entre sus exigencias, y en el supuesto de un caso sospechoso en el módulo, este se "queda en aislamiento.
En el protocolo se debe incluir la posibilidad de que los internos se puedan quedar en la celda y cuando salgan a espacios comunes lo hagan con mascarilla, considera CSIF.
Para el sindicato, es primordial "
garantizar los EPI de proteccion suficientes para los trabajadores y dotar a todas las dependencias de líquido antiséptico, especialmente en las que comparten equipos informáticos, teléfonos y efectúan acciones de cara al público".
Entre otras medidas adicionales, piden una
"Comisión de seguimiento de la Comision de Prevención de Riesgos Laborales para traslasdar las nuevas actuaciones e indicaciones a las autoridades sanitarias y penitenciarias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.