Precisamente la falta de material de protección ha sido uno de los grandes de desafíos a los que han tenido que hacer frente las autoridades sanitarias. Ante la escasez debido al extraordinario crecimiento de su demanda, España ha necesitado importar material en decenas de aviones con productos provenientes de otros países, principalmente china.


18 abr. 2020 9:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en España y en el resto del mundo se ha convertido en uno de los momentos históricos de lo que llevamos de siglo y que Redacción Médica plasma con sus imágenes más significativas.

El epicentro de la actual pandemia tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, con el paso de los días, la enfermedad ha conseguido extenderse con una velocidad inusitada hasta más de 185 países.

Su gran capacidad de propagación y los elevados índices de letalidad (actualmente ronda el 7,6 por ciento), sumado a la falta todavía de una vacuna o algún tipo de remedio totalmente infalible, ha provocado que miles de profesionales sanitarios se hayan visto infectados tratando de poner coto al coronavirus, en muchas casos sin los materiales de protección adecuados, con las manos desnudas.

La dedicación de los profesionales sanitarios españoles, anteponiendo su propia salud a la de los demás, es tan extraordinaria que hasta el propio The New York Times los ha tildado como “kamikazes.

Por ello, su esfuerzo es reconocido diariamente por toda la sociedad española que, confinada en sus casas desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma, que sale a los balcones para rendir homenaje con un sentido aplauso colectivo.

Durante estas semanas también nos hemos acostumbrado a las imágenes de calles desiertas en horas punta, a los plenos semivacíos del Congreso de los Diputados y a los aeropuertos recibiendo aviones, pero no abarrotados de pasajeros, sino provistos de material de protección y para la lucha contra el coronavirus Covid-19.


Comienza a ver la luz el proceso de desescalada ante el Covid-19


No obstante, la curva de contagios comienza a doblegarse progresivamente y el número de fallecidos parece que comienza a estabilizarse tras semanas de arduo trabajo de las autoridades y profesionales sanitarios.

Por ello, el Gobierno ya trabaja con expertos de todas las comunidades autónomas en diseñar el proceso del desescalamiento de las medidas de distancia social, si bien todo apunta que será largo y durará meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.