Manuel Cascos y Javier Martínez.
Los profesionales sanitarios que trabajan a destajo estos días para combatir al coronavirus Covid-19 están sometidos a una gran carga de estrés que puede pasarles factura psicológicamente. Por ello, el
Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al
Ministerio de Sanidad que coordine, con las comunidades autónomas, la puesta en marcha urgente de
programas y gabinetes de atención psicológica para estos trabajadores de la sanidad española.
Satse resalta que todos los profesionales sanitarios, entre ellos, las enfermeras y enfermeros, están viéndose sometidos a una gran carga de ansiedad, estrés y, en muchos casos, de desgaste emocional, que está yendo a más ante la creciente sobrecarga laboral que sufren por el incremento de casos de personas afectadas por el coronavirus y/o sospechosas de estarlo entodo el Estado, así como por los riesgos que están asumiendo por la falta de equipos de protección individual (EPIs).
Ante esta realidad, Satse demanda a las autoridades sanitarias la creación y puesta en marcha con urgencia de gabinetes y programas de apoyo y atención psicológica en todos los servicios de salud de cada provincia durante y después de la crisis sanitaria actual, teniendo en cuenta que las consecuencias en los profesionales del estrés y desgaste emocional son a corto, medio y largo plazo.
Sobrecarga emocional por culpa del coronavirus
Desde la organización sindical se incide en que todos los profesionales sanitarios están afectados por una situación de sobrecarga emocional difícil de soportar sin dañar y perjudicar su salud psíquica, a lo que se añade un incremento inevitable de los niveles de ansiedad y estrés enorme, al ser conocedores de que existen posibilidades de contagio del coronavirus, especialmente en aquellos que desarrollan su labor en Urgencias, Emergencias, Unidades de Medicina Interna y Neumología, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
Asimismo, el Sindicato señala que el esfuerzo sobrehumano que están realizando, en estos momentos, las enfermeras y enfermeros puede soportarse durante un periodo de tiempo determinado, pero si la situación se prolonga puede tener repercusión, no solo de forma inmediata, sino también a largo plazo. Añade, al respecto, que un periodo de ansiedad prolongado aumenta también el riesgo de depresión y otros procesos que afectarían a su salud psíquica.
Anticiparse al estrés post traumático pos asistir coronavirus
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Gobierno debe ‘rearmar’ al conjunto de empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia y diseñar un
plan generalizado de apoyo psicológico para el personal que sale de turno ante el exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte.
"Aunque hay psicólogos en los centros, sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una
acción para el estado post traumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.