CESM y Satse apoyan el ensayo anunciado por Illa recordando la voluntariedad de participar en el mismo

Coronavirus: médicos y enfermeros apoyan la profilaxis "si tiene garantías"
Manuel Cascos y Tomás Toranzo


13 abr. 2020 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que en cuatro semanas, ya se tendrán los primeros resultados del ensayo en el que participan 4.000 profesionales sanitarios y que tiene como objetivo prevenir la enfermedad por coronavirus en estos profesionales. Preguntados por esta cuestión, médicos y enfermeros consideran positivo participar en esta investigación siempre que cuente con garantías. 

El ensayo 'Epicos' arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. En él participan personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, tal y como ha resaltado Illa. 

El objetivo es es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo.  Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

Diseñado con el Comité de Bioética


"Participar en ensayos es voluntario, a nadie le incorporan obligatoriamente", resalta Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que añade: "Lo único que exigimos es que se hagan con las garantías que se hace en todos los ensayos clínicos".

En su opinión, no habría inconvenientes "siempre que un ensayo clínico esté bien diseñado con el Comité de Bioética correspondiente y con unas garantías". Cuanlquier medida que se adopte para "mejorar la prestación y la prevención sí que es adecuada", resalta Toranzo, matizando que "sirve para los profesionales y sirve para los
ciudadanos". 

Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, y bajo la premisa de que "el profesional haya accedido voluntariamente  a someterse al estudio", respeta "cualquier decisión que se adopte de manera voluntaria,  en este caso, para contribuir la resolver la grave crisis sanitaria que sufrimos cerca de 50 millones de ciudadanos en nuestro país".

Además, piden que se realice con las máximas garantías para el profesional. "Confiar, asimismo, que de todos los estudios y ensayos que se realicen se obtengan resultados satisfactorios para acabar cuanto antes con la actual crisis sanitaria mundial", añaden.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.