Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
La
pandemia de coronavirus ha multiplicado la carga asistencial de los médicos, una situación que se soportará
"mientras el cuerpo aguante", según ha apuntado Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Los facultativos están sufriendo largas jornadas en las que "
se trabaja mucho y se rinde poco por la descoordinación", ha explicado Del Pozo.
Los jubilados que se incorporen "no pueden estar en primera línea con los pacientes"
|
"
El esfuerzo físico se mantiene si la parte emocional acompaña, los médicos tienen que descansar lo suficiente y tener la seguridad de que lo que están haciendo sirve para algo, puesto que el desaliento acaba con las fuerzas de cualquiera", ha remarcado el secretario general de CESM.
Sin embargo, a pesar de esta situación, Del Pozo ha afirmado que
los facultativos no han llegado a su límite, al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de ser "capaces de organizar todo bien para evitar que eso suceda".
Más médicos para luchar contra el Covid-19
Los sistemas sanitarios están contratando más profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis del coronavirus, una medida que a su juicio se debe aplicar "de manera óptima,
no acumular por acumular, sino con coherencia y organización".
En este sentido, el secretario general de CESM ha explicado que estas contrataciones deberían destinarse a paliar "la
atención preferente de los casos y de las Urgencias", aunque "depende de la fase de la pandemia en cada comunidad y del grado de afectación de su sistema".
Además, Del Pozo ha querido dejar claro que: "Los jubilados que se reincorporen tendrán que hacer tareas que supongan
no estar en primera línea con los pacientes, al igual que pedimos respecto a los residentes que se adelantara su evaluación para poder contratarlos como especialistas y
no prorrogar su contrato de residencia".
Equipos de protección ante el coronavirus
Una de las peticiones que han realizado los médicos a las autoridades en las últimas semanas ha sido en relación con los
equipos de protección para los profesionales.
Respecto a ello, Del Pozo ha aseverado que los facultativos "
no pueden ir sin EPIs, tienen que tener los test de detección para poderlos aplicar, tienen que tener la medicación necesaria y suficiente para cada proceso".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.