Las prisiones españolas no tienen un protocolo específico frente al brote de coronavirus.
El
Ministerio de Interior ha endurecido las
medidas preventivas frente al avance del coronavirus que deben tomar los directores de los centros penitenciarios españoles. Tal y como refleja un documento al que ha tenido acceso
Redacción Médica y que
amplía las órdenes dadas el pasado 5 de marzo, las cárceles de
Madrid, Áraba y Logroño deberán "
suspender las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, por lo que, de momento, las comunicaciones quedan circunscritas a las que se celebren en locutorios".
Con carácter general en todos los centros penitenciarios, "los ingresos y reingresos en todos los centros penitenciarios requerirán una v
aloración individual por parte del personal sanitario para la adopción de medidas que, en su caso, pudieran proceder". Además, los
traslados se suspenden en su totalidad, salvo por causa sanitaria, detalla el documento.
También, y para las comunidades con mayor número de casos,
se suspende la entrada de personal de ONG, alumnos y profesores de universidad, y la actividad docente de enseñanza reglada no universitaria, se actuará según lo dispuesto por la administración educativa de cada comunidad.
Recomenaciones específicas para el personal sanitario
Los internos procedentes de las zonas de riesgo que la OMS o que las autoridades nacionales determinen como de
transmisión alta, actualmente Comunidad de Madrid y los municipios de Vitoria y Labastida (Álava); así como los internos que hayan tenido contacto con casos confirmados o en investigación, "
permanecerán en el departamento de ingresos durante 14 días a contar desde su salida de la zona afectada, en celda individual, salvo otro criterio indicado por los servicios médicos del centro", detalla el anuexo del nuevo texto.
En dicho departamento de ingresos, especifica la nueva órden de Interior, "se habilitará o reservará una zona exclusivamente para este fin.
Se evitará el contacto de los internos de dicha zona con el resto. Si alguno de ellos desarrollara síntomas de la enfermedad se aislará en celda individual al pasar a ser caso en investigación".
Este documento incluye otras recomendaciones ya dadas el pasado 5 de marzo, como que los "
profesionales sanitarios de la Comunidad acudirán al centro a recoger las muestras para la confirmación del microorganismo, y si fuera necesario efectuarán el traslado del interno a un centro sanitario extrapenitenciario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.