La OMS se ha posicionado sobre el ibuprofeno para tratar el coronavirus.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el uso del
ibuprofeno para tratar los síntomas de nuevo
coronavirus Covid-19. Su recomendación, mientras se estudia a fondo esta cuestión, es que no se utilice el ibuprofeno,
salvo si está indicado por un profesional sanitario.
Así lo ha señalado el portavoz de la OMS en Ginebra
Christian Lindmeier, que ha recomendado "usar
paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse". También ha señalado que los expertos de la OMS actualmente están "investigando para poder ofrecer futuras recomendaciones".
No obstante, la OMS ha matizado que esta recomendación es sobre la "
automedicación". Otro caso distinto es que la medicación haya sido pautada por un profesional sanitario, en cuyo caso depende de la responsabilidad del médico y del paciente. "Entonces naturalmente es cosa suya", ha matizado el portavoz.
Ibuprofeno para tratar coronavirus en Francia
La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés,
Olivier Véran, quien alertó de que
tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus. Según señaló en su cuenta de Twitter, "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección.
Posición de España sobre el ibuprofeno para el coronavirus
Por su parte, la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado este domingo para asegurar "que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un
agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos", "por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".
Sin embargo, desde la Aemps han recordado que la "primera alternativa" para el tratamiento de la fiebre, según recomiendan las guías, es el
paracetamol.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.