Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.
La
Comisión Europea ha decidido este viernes suspender temporalmente los
derechos de aduana y el
IVA sobre la
importación de productos sanitarios y equipos de protección desde terceros países que tienen por objetivo contribuir a la lucha contra el
coronavirus.
Gracias a esta iniciativa, solicitada por los Estados miembros y el Reino Unido, será más fácil conseguir equipos para los médicos, enfermeros y pacientes, ha apuntado la institución en un comunicado.
Esta medida se aplica a
mascarillas, equipos de protección, kits de diagnóstico, respiradores y otros equipos médicos. Tiene efectos retroactivos desde el pasado 30 de enero y se aplicará durante un periodo de seis meses con posibilidad de prórroga.
- Acceda aquí a la resolución aprobada por la Comisión -
Mejorar la accesibilidad a los equipos de protección personal por el coronavirus
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado que, “en esta situación de emergencia, es fundamental que los equipos y aparatos médicos lleguen rápidamente a los lugares donde son necesarios”.
El Derecho de la UE dispone de instrumentos excepcionales para ayudar a las víctimas de catástrofes que pueden servir a la actual crisis sanitaria
|
La Comisión Europea, prosigue Gentiloni, “al suspender los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de estos productos procedentes de fuera de la UE, contribuirá a que sean más accesibles”.
El comisario ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios en toda Europa, apuntando que “
la medida de hoy debería contribuir a que reciban los equipos necesarios para protegerse a sí mismos y seguir salvando vidas”.
Suspensión de derechos de aduana e IVA a productos sanitarios por el Covid-19
El 20 de marzo, la Comisión invitó a todos los Estados miembros, así como al Reino Unido, a que presentaran una solicitud de suspensión de los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos de protección y otros equipos médicos originarios de terceros países, cosa que todos hicieron.
El Derecho de la UE dispone de instrumentos excepcionales para ayudar a las víctimas de catástrofes, que pueden servir para afrontar la crisis sanitaria sin precedentes causada por el coronavirus.
La legislación aduanera de la UE (reglamento 1186/2009) prevé la posibilidad de conceder franquicias aduaneras “en beneficio de las víctimas de catástrofes”.
Puede aplicarse a importaciones realizadas por organizaciones estatales o de beneficiencia, pero se requiere una decisión de la Comisión, previa petición de los Estados miembros interesados.
Del mismo modo, la legislación sobre el IVA (directiva 2009/132/CE) recoge disposiciones similares sobre la exención del IVA sobre la importación final de determinadas mercancías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.