Fernando Simón.
El
director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este martes en rueda de prensa que España ya está cumpliendo el objetivo de no superar las 48 horas entre que se detectan los síntomas y el
diagnóstico del coronavirus Covid-19 con su correspondiente aislamiento.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
España diagnostica los positivos en 24-48 horas.
|
En el transcurso de la rueda de prensa el experto ha asegurado que,
según los datos de este martes 19 de mayo, España ha reducido el tiempo entre que el paciente nota los primeros
síntomas hasta que se le realiza el
diagnóstico a entre 24 y 48 horas. Un elemento “imprescindible”, según las autoridades sanitarias, a la hora de evaluar el buen funcionamiento de las medidas de contención del coronavirus Covid-19.
En resumen, en España, el tiempo desde el inicio de los
síntomas hasta que una persona va a la consulta es de dos días, mientras el tiempo desde el
inicio de síntomas y el diagnóstico es de cuatro días.
Simón: "En el caso de que hubiera brotes, España será capaz de localizarlos y poder raeccionar rápido para contenterlos"
|
En sus declaraciones, el experto ah constatado la evolución "muy satisfactoria" que está teniendo la epidemia del virus en España en las últimas semanas. Por ello, ha asegurado que en el caso de que
"hubiera brotes o rebrotes de la epidemia" España sería capaz de localizarlos "quizás suficientemente a tiempo para poder reaccionar rápido y contenerlos de la forma más rápida posible".
Preguntado por los medios de comuniación, el director del
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la decisión de ponerse una mascarilla en la calle responderá a la "responsabilidad individual".
En lo que respecta a
salir a la calle sin conocer o no si se cumplirá la distancia de seguridad, Simón ha reafirmado que el uso de mascarilla será obligatorio en “momentos concretos” y que eso será
objeto de “interpretación”. “En caso de dudas, que las personas responsables se pongan la mascarilla para evitar exponer a otros al riesgo de contagio de coronavirus".
Europa no subestimó el coronavirus, según Fernando Simón
En otro orden de cosas, Fernando Simón ha sido preguntado por una reunión mantenida a finales de febrero en Estocolmo por el
Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea, del que forma parte.
Y es que, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que se "subestimó" la capacidad del coronavirus en esa reunión. Algo que Simón ha negado puesto que se cambió la agenda prevista de esa reunión "para
centrarse exclusivamente en el coronavirus". "Por tanto, y con el cambio del programa, parece claro que subestimar no se subestimó mucho el riesgo", ha aseverado.
"En aquella reunión en ningún momento se subestimó el riesgo, sino que se valoró el riesgo existente en aquel momento", ha detallado asegurando que se analizó el virus en su situación, con casos de
contagios identificados dentro de toda la UE. Algo que cambió "cuando Italia registró un importante incremento de casos".
Por aquel entonces,
España era el "único país de la Unión Europea" que había identificado casos importados que no procedían de China, uno de un británico que se había infectado en Francia y un alemán que se había infectado en Alemania.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.