El ministro de Ciencia e Innovación,
Pedro Duque, ha asegurado este jueves que
España tendrá "probablemente antes del fin de abril"
un primer candidato a vacuna contra el coronavirus Covid-19 y en la que están investigando
Luis Enjuanes e
Isabel Sola en el
Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
El primer candidato a vacuna de España " a finales de abril".
|
Nuestro país se encuentra en
“muy buena posición” en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus y, en este sentido, Duque ha señalado en rueda de prensa que el CNB es
“uno de los centros más avanzados del mundo” en esta materia, habiendo tan solo otra investigación con un nivel de desarrollo similar en todo el planeta.
La vacuna española "tiene muchos más visos de funcionar" que las demás
|
|
"Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par.
Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar", ha indicado Duque respecto a la solución es la que están trabajando Enjuanes y Sola.
Se trata de una investigación para desarrollar una “vacuna completa”, a diferencia de otras vacunas con las que se está indagando en otros países, que pese a encontrarse en fases más avanzadas, tan solo emplean “una sola parte del virus”.
Asimismo, Duque ha defendido que, pese a los recortes que ha sufrido la ciencia y la innovación en España en los últimos años a causa de la crisis económica,
en España se está haciendo un “trabajo ímprobo”, lo que ha permitido que nuestro país mantenga
centros de investigación “al máximo nivel internacional”.
Unos centros que además cuentan con otra línea de investigación que "también está dando muy buenos resultados".
"
Buscamos la solución en conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando, con varias líneas de búsqueda de vacunas. Este área está progresando tal como teníamos previsto", ha asegurado.
Profesionales de la ciencia y la universidad también harán test
Por otro lado, Pedro Duque ha avanzado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está analizando con las comunidades autónomas
“incluir a personas del área de la ciencia y de la universidad” en la red de profesionales que realiza los test para detectar el coronavirus en los pacientes.
“Desde el
Instituto de Salud Carlos III, hemos creado
un protocolo para que el lunes o martes ya empiece una formación acelerada de estas personas para que tengamos una mayor disponibilidad de gente para hacer test diagnósticos", ha explicado.