Los
riesgos que el coronavirus supone para las mujeres embarazadas van mucho más allá de la propia gestación. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en el que se relaciona directamente el e
mbarazo con un mayor riesgo de ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y mortalidad por Covid-19.
DIRECTO | Sigue la última hora sobre el coronavirus Covid-19
“Aunque los riesgos absolutos de resultados graves para las mujeres eran bajos,
las embarazadas tenían un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave asociada a Covid-19", determina el
estudio basado en una muestra de 400.000 mujeres gestantes que dieron positivo en las pruebas de detección del coronavirus y mostraban síntomas de la enfermedad.
En comparación con quienes no lo estaban,
las mujeres embarazadas fueron ingresadas en una UCI con mayor frecuencia (10,5 frente 3,9 por cada 1.000 casos), recibieron ventilación invasiva (2,9 frente a 1,1) y recibió ECMO (0,7 frente a 0,3). Además, se notificaron 34 muertes (1,5 por 1.000 casos) entre 23.434 mujeres embarazadas sintomáticas y 447 (1,2 por 1.000 casos) entre 386.028 mujeres no embarazadas, “lo que refleja un
aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo”.
Causas y diferencias por etnia
En lo relativo a las causas de este significativo aumento del riesgo comparativo, los investigadores apuntan a varios aspectos para explicar la
mayor vulnerabilidad de las embarazadas al Covid-19. En concreto, destacan los
cambios fisiológicos vinculados a la gestación, entre los que se incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad pulmonar, el alejamiento de la inmunidad mediada por células y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica, como posible explicación.
La investigación de los CDC también arroja información distribuida por etnias. En ese sentido, destacan e
l “riesgo desproporcionado” de contagio y en el caso de las mujeres hispanas, entre las que también se aprecia una mortalidad mayor. Las asiáticas presentan, por su parte, un riesgo mayor de ingreso en UCI.
En las conclusiones del estudio se determina que “las mujeres embarazadas deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de enfermedad grave asociada a COVID-19, incluida la muerte”. “Se deben enfatizar las medidas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 para las mujeres embarazadas y sus familias", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.