Un reciente estudio publicado por investigadores suecos del
Karolinska Institutet, en Estocolmo, ha centrado su trabajo en ahondar en
el papel que desempeñan las células T de memoria contra el Covid-19, fundamentales en la generación del control temprano y la eliminación de muchas infecciones virales. En el caso del coronavirus, este trabajo advierte que dichas células
pueden tener un impacto perjudicial en el resultado clínico de pacientes con coronavirus y contribuir a que sus síntomas sean más prolongados.
Si bien es cierto que, tal y como advierte la propia investigación, que ha sido
publicada en la revista especialidad Science Immunology, aunque múltiples estudios han indicado que las células T desempeñan
un papel en la respuesta inmune temprana al SARS-CoV-2 y pueden generar un conjunto de memoria funcional, todavía hay múltiples preguntas sin respuesta en el campo
DIRECTO | Coronavirus España, últimas noticias: restricciones y avances en la vacuna
Probablemente, “estén implicados múltiples mecanismos en esta enfermedad y se desconoce si las células T desempeñan algún papel en casos de Covid prolongados”, según el estudio. De hecho,
la incidencia de casos de larga duración es mayor en las mujeres que en los hombres, tal y como suele suceder con otras enfermedades autoinmunes, “plantea la cuestión de si las células T orquestan el Covid prolongado a través de mecanismos similares a los de enfermedades autoinmunes o inflamatorias”.
Factores para una inmunidad temprana
Junto con la edad y el sexo, es probable que los factores virales y del huésped “también desempeñen un papel en la defensa inmunitaria temprana y la coordinación de la respuesta temprana de células T específicas del Covid-19”.
Entre otras cosas, esta investigación también apunta a que es poco probable que las células T preexistentes específicas del SARS-CoV-2 proporcionen inmunidad esterilizante o de grupo, “pero pueden permitir que el huésped eluda los mecanismos de evasión inmunitaria, por ejemplo, la evasión del IFN-I, y genere una presión temprana sobre el virus”.
Los investigadores también inciden en que actualmente, existe la necesidad de un análisis más profundo utilizando modelos animales y estudios de seguimiento longitudinales de grandes cohortes de pacientes para “definir los aspectos beneficiosos frente a los perjudiciales de las células T específicas del SARS-CoV-2 en entornos agudos, convalecientes y vacunales de Covid-19”.
El papel de las células T en la vacuna
De hecho, sobre la vacuna, explican que, con base en la incertidumbre de si los anticuerpos o las células T con reactividad cruzada proporcionarán inmunidad protectora o duradera al Covid-19, “será absolutamente crítico administrar una vacuna segura y efectiva a la población para alcanzar una inmunidad amplia y romper la espiral negativa. de nuevas infecciones”.
Los esfuerzos de vacunación en curso se dirigen principalmente a las células B para promover la inducción de anticuerpos neutralizantes (nAbs) contra el SARS-CoV-2. Aunque “la inducción de nAbs anti-spike es el componente clave para una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, es bien sabido que las células T, y en particular las células T FH, son críticas para generar células plasmáticas productoras de anticuerpos y de larga duración".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.