El objetivo es conocer la influencia de la meteorología y de la contaminación atmosférica en la incidencia del virus

Alianza del ISCIII y Aemet para estudiar el impacto del clima en la Covid
Raquel Yotti, directora del ISCIII, y Miguel Ángel López González, presidente de la Aemet.


5 jun. 2020 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han suscrito un convenio para desarrollar un proyecto destinado a conocer la influencia de la meteorología y de la contaminación atmosférica en la incidencia y la propagación de la Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el convenio que desarrolla el proyecto denominado 'Influencia de variables meteorológicas y de contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-COV-2 en España', que tendrá cuatro años de vigencia.

El objeto del convenio es llevar a cabo una colaboración entre el ISCIII y la AEMET en la investigación que analizará la influencia de algunas variables meteorológicas, como el calor o la humedad, y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 y del virus SARS-CoV-2 en España.

El estudio de las variables meteorológicas realizado por la Aemet ha puesto de manifiesto que la temperatura y la humedad del aire pueden incidir en la propagación y transmisión de la Covid-19 y que otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y en especial las concentraciones de material particulado PM10, pueden agravar la enfermedad.

Claves del convenio


El convenio establece que para llevar a cabo esta colaboración, el Instituto de Salud Carlos III se encargará de la obtención, análisis y depuración de datos diarios de distintos contaminantes, y posteriormente desarrollará y diseñará un sistema de vigilancia y contención epidemiológica a nivel estatal, basado en la influencia de los factores ambientales analizados.

La Aemet, por su parte, analizará los datos diarios de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, horas de luz solar, intrusiones de polvo sahariano y otras variables que puedan influir en la propagación del virus.

Con los datos recogidos por ambos organismos se ampliará el conocimiento acerca de la incidencia que pueden tener factores como la contaminación atmosférica, la humedad o el calor en la transmisión y propagación de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.