Evolución de los casos en UCI de no tomar medidas restrictivas (rojo intenso), con las medidas actuales (más claro) y con el cierre total (la línea más clara de todas).
Una setentena de científicos españoles ha escrito un manifiesto pidiendo la
restricción total de movimientos en las siete comunidades autónomas donde la incidencia de casos de
coronavirus es mayor.
Son las siguientes comunidades:
-
Madrid
-
Castilla y León
-
Castilla-La Mancha
-
La Rioja
-
País Vasco
-
Navarra
-
Cataluña
Todas son comunidades que han superado los
25 casos por cada 100.000 habitantes. En estas zonas se debería aplicar, según el grupo de científico, medidas de restricción total de la movilidad:
no se permite ir al trabajo, salvo en servicios de primera necesidad.
En el resto de comunidades autónomas se debería aplicar, siempre según los firmantes, la restricción de movilidad parcial, que es el escenario actual: se permite la
movilidad laboral en un 50 por ciento. El tráfico interurbano no esencial de pasajeros se suspendería por 15 días.
Coronavirus: confinamiento total por tres semanas
El confinamiento total se debería aplicar por unas tres semanas, en la que además
se intensificaría el uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos, se habilitaría un canal de compra y suministro de equipos de protección, “actualmente insuficientes” y se dispondría de hoteles para aislar casos en la población general y en los profesionales sanitarios.
Tras ello correspondería una segunda fase “de sostenibilidad”, que tendría una duración de dos meses y en la que se
incrementaría la capacidad de laboratorios para realizar pruebas diagnósticas y se habilitaría una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de Covid-19 por la población.
Este grupo de expertos indica que, en esta fase, se debería facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica y crear un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica “integral, objetiva y transparente”.
Modelos matemáticos para predecir la evolución del coronavirus
Los modelos matemáticos expuestos por estos expertos, basados en los de las universidades Rovira i Virgili y de Zaragoza, indican que, de no tomarse estas medidas,
se alcanzaría el punto de saturación el próximo 25 de marzo, cuando las necesidades de camas en unidades de Cuidados Intensivos serían superiores a la capacidad del sistema sanitario.
Entre los científicos firmantes del manifiesto se encuentran
Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña;
Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; o
Francisco Guillén, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Pública de Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.