Dominik Schneider, facultativo especialista en Medicina Interna.
Ni hospitales de campaña, ni hoteles medicalizados, ni un sistema sanitario colapsado, ni morgues en pistas de hielo, ni 20.000 muertos. La
pandemia de coronavirus Covid-19 se vive de manera muy diferente en
Alemania. Así lo atestigua
Dominik Scheider, especialista en Medicina Interna, y codirector del
Centro de Salud Schneider und Böck en Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania: "Los
hospitales se han vaciado en previsión de que llegara una oleada de pacientes con coronavirus y siguen vacíos,
esperando a un lobo que todavía no viene".
Según las cifras oficiales de este viernes, la cifra de
fallecidos por Covid-19 en toda Alemania (5.094 según datos de este viernes) es inferior a la de muertos solo en Madrid (7.765 registrados este viernes). Es por ello que la letalidad del virus en Alemania es del
3,4, mientras que en España es del 10,4. "Teníamos el miedo de que el número de casos iba a crecer y que íbamos a acabar como España o Italia. Sin embargo, esto no se ha producido todavía. Teníamos pocos casos desde el principio y la cifra no se ha elevado mucho", explica Schneider.
"Cada semana, las autoridades nos advertían de que
la próxima iba a llegar el tsunami de casos positivos por Covid-19, pero no ha sido así. En nuestra consulta hemos tenido en los últimos días unos tres o cuatro test que han dado positivo por coronavirus".
Este internista tiene un amigo que es el jefe de Medicina Interna y el director médico del hospital que en la ciudad se ha dispuesto para atender solo a pacientes con coronavirus: "Me ha dicho que cada vez tiene menos pacientes. Tienen la mayoría de camas UCI vacías.
Nos han llegado a derivar a pacientes desde Francia, que está mucho más afectada. En nuestra región todos los hospitales se han preparado y han retrasado sus intervenciones, pero no ha habido un tsunami de casos".
¿Por qué el coronavirus es menos letal en Alemania que en España?
Alemania hace una media de 700.000 test semanales, mientras que España hasta hace una semana hace 280.000
|
La pregunta del millón es,
¿por qué el coronavirus es menos letal en Alemania que en España? Schneider explica que puede deberse a varias razones. Según los expertos del
Instituto Robert Koch, la agencia del gobierno federal alemán e instituto de investigación responsable del control y prevención de enfermedades, a los que cita Schneider, una de las causas puede ser que
los primeros casos se dieron entre gente muy joven que apenas desarrolló síntomas.
"Los primeros casos en Alemania eran gente joven que venía de vacaciones, de hacer esquí, de Austria. Era gente sin antecedentes graves por lo que apenas desarrollaron síntomas". La segunda razón que apuntan es de carácter cultural: "
La gente en España convive más con personas mayores. La gente vive con sus padres y abuelos
. En Alemania, en cambio, se vive más alejado de las personas mayores. Nos relacionamos de otra manera. En España la gente se saluda con besos, abrazos… Aquí la gente mantiene más la distancia".
Además, este internista cuenta que lo más decisivo para explicar una diferencia tan grande en la tasa de letalidad "es que
el número de infectados en España tiene que ser muchísimo más alto que en Alemania, y debe haber muchos más casos que los contabilizados". En Alemania se hacen una media de
700.000 test de diagnóstico de Covid-19 cada semana, mientras que en España la
media es de 280.000 pruebas semanales. Hace un par de semanas la
media era de 140.000 test semanales según datos del Ministerio de Sanidad español.
Diferencias en el abordaje de la pandemia de Covid-19 entre España y Alemania
El
abordaje de la pandemia de coronavirus también ha sido muy diferente entre España y Alemania, ya que el sistema sanitario alemán difiere mucho del español.
En Alemania, todos los médicos de cabecera son autónomos y
todos los hospitales son privados o semiprivados. Para recibir asistencia sanitaria, los ciudadanos deben contratar un seguro semi-público (hay varias decenas de ellos). Todos ofrecen más o menos y el precio del seguro depende de los ingresos de cada persona.
Aquellas personas sin recursos también tienen un seguro financiado por el
Ayuntamiento o el
gobierno de la región. La gente con muchos ingresos puede permitirse un seguro totalmente
privado, que tiene algunas ventajas respecto a los otros a pesar de que la asistencia sanitaria es similar (citas más rápidas, habitaciones individuales en hospitales, etc.).
Dado que el sistema sanitario alemán funciona así,
el intervencionismo estatal en la crisis del coronavirus ha sido muy inferior al español. La mentalidad es diferente y
son los propios médicos autónomos y hospitales privados los que se organizan para responder a la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, si un hospital no da más abasto con pacientes Covid-19, es el propio hospital el que contacta con otro para trasladar pacientes, no es el Gobierno, como en el caso español, el que lo ordena.
SItio web de la clínica de Dominik Schneider.
|
De la misma forma, en el caso de los centros de Salud, son los propios médicos los que deciden las medidas a tomar ante la pandemia
en base a las recomendaciones de los expertos. "En nuestra clínica hemos seguido las recomendaciones del Instituto Robert Koch. Todos nos orientamos por estas recomendaciones. En nuestra consulta hemos tomado medidas como
adaptar la sala de espera, dejando un tercio de las sillas que hay habitualmente y hemos vaciado la sala de electrocardiogramas para crear una sala de espera más independiente. Hemos puesto
gel hidroalcohólico a la entrada y unos
carteles para informar sobre qué medidas de seguridad deben tomar los pacientes para evitar contagios".
Colaboración entre médicos para detener al coronavirus
En Alemania, todos los médicos de cabecera son autónomos y todos los hospitales son privados
|
Debido a la forma en que está construida la sanidad alemana, las
consultas de Atención Primaria están perdiendo muchos ingresos en esta pandemia. "Tenemos un 50 por ciento menos de consultas", señala Dominik Schneider. Aunque apunta que "probablemente nuestras pérdidas por atender menos pacientes por la crisis serán compensadas, aunque aún no se sabe de qué manera. Las autoridades están discutiendo si nos garantizan el 80 por ciento de nuestras ganancias del cuartal anterior".
La pandemia de coronavirus también ha hecho que una sanidad en la que la
competitividad entre centros y profesionales sanitario está a la orden del día, se ponga a colaborar contra el enemigo común.
La asociación alemana de médicos de cabecera pidió a estos especialistas que colaborasen para frenar al virus. "Nuestro edificio es antiguo y era difícil montar un centro exclusivo para pacientes con coronavirus. Sin embargo, hubo otra clínica que sí tenía capacidad y como no daban abasto nos pidieron ayuda.
Allí fuimos a ayudar".
Schneider cuenta que ha sido "una
experiencia bonita. Los primeros días se veía que todos los sanitarios están dispuestos a colaborar y a poner de su parte. Gente que habitualmente son adversarios de repente se unieron. Lo mismo ocurrió con los hospitales de Tréveris. Hay tres hospitales con dos propietarios distintos que suelen ser competencia, pero con el peligro del coronavirus han conseguido sentarse en una mesa y están colaborando.
Uno de los hospitales lo han vaciado solo para atender coronavirus".
Rol de la Salud Pública en Alemania
La pandemia de coronavirus en España ha reforzado el papel de los especialistas en
Medicina Preventiva y Salud Pública, un departamento que recibe muy pocos ingresos del presupuesto sanitario española. En España, en cada hospital, público o privado, hay especialistas en Salud Pública.
"La pandemia de coronavirus ha hecho que médicos que centros sanitarios que habitualmente son adversarios se unan"
|
Sin embargo, el modelo alemán es muy diferente.
Los especialistas en Salud Pública no están en los hospitales, sino que forman parte de un órgano del Gobierno. "Es una oficina estatal.
Ellos sí son funcionarios. Nosotros no. Se dedican a coordinar la reacción ante la pandemia", señala Schneider.
Problemas con el abastecimiento de material
Alemania también ha tenido problemas para abastecerse de material de protección contra el coronavirus. "Cuando montamos el ambulatorio contra el coronavirus con la otra clínica, no disponíamos de las mascarillas adecuadas. Llamamos a la Oficina de Salud Pública y me dijeron que tenían
solo una caja".
La falta de material en los primeros momentos de la pandemia hizo que Dominik Schneider
se alojase en un piso de Airbnb, propiedad de su socio en la clínica. "Fue por precaución. Mi mujer es asmática y tengo un niño pequeño. Quería protegerles", cuenta. En Alemania no se han dispuesto hoteles para alojar a sanitarios, como en España, aunque por otra parte es lógico dado que el número de casos es mucho menor.
Otra muestra de los problemas para conseguir material de Alemania es que una partida de seis millones de
mascarillas que compró el Ministerio de Salud
desaparecieron en el aeropuerto de Kenia. "Es un misterio. Nadie sabe dónde están".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.