El coste laboral en el sector del transporte y el almacenamiento es más elevado que en el sanitario.
19 sept. 2016 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
Aunque el coste laboral por trabajador y mes del sector sanitario en España está por encima de la media nacional, sigue siendo mucho más barato que el de otros ámbitos, como el bancario, el energético o el de transportes.
De hecho, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, es más barato contratar a un sanitario que a un transportista, concretamente 12 euros más barato. Otros sectores en los que el coste laboral es más elevado que en el de la sanidad son los de actividades profesionales, industria manufacturera (en el que se encuentra la farmacéutica), Administraciones Públicas, información y comunicaciones, industrias extractivas, actividades financieras y suministro de energía. Este último es en el que el coste laboral es más elevando, ascendiendo hasta los 6.261 euros.
Por otro lado, este indicador creció ligeramente (un 0,6 por ciento) en el segundo trimestre del año, hasta ponerse en los 2.846,69 euros por trabajador al mes en el sector saniario (a diferencia del conjunto español, que se redujo un 0,1 por ciento). Sin embargo, no se puede describir una tendencia concreta: una ‘montaña rusa’ de incrementos y descensos caracteriza la evolución de los últimos trimestres, pero siempre sin superar la barrera de los 3.000 euros en ningún momento.
De hecho, la única vez que se rebasó esta frontera fue el segundo trimestre de 2010, cuando se alcanzaron los 3.020 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.