El proyecto de Orden que firmará Alberto Garzón establece mayores exigencias de calidad y seguridad para estos productos

Consumo endurece la venta de mascarillas higiénicas y de lectura labial
Alberto Garzón, ministro de Consumo.


11 feb. 2021 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Consumo endurece la venta de mascarillas higiénicas estableciendo nuevas exigencias de calidad y seguridad, y regula también aquellas que permiten la lectura labial. Lo hace a través de una orden que ha firmado este jueves el ministro Alberto Garzón.

Como ya adelantó Redacción Médica, este Ministerio había elaborado un proyecto de norma que establece los requisitos de venta de mascarillas higiénicas. Por ejemplo, que todas deben estar testadas en un laboratorio. Un texto que ahora ha recibido la aprobación tanto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como de la Unión Europea (UE).

En dicho documento adelantado por este periódico se señalaba también que las mascarillas higiénicas "deben estar diseñadas, fabricadas y confeccionadas de forma que garanticen las funciones adecuadas a su uso previsto. Para ello deberán tenerse en cuenta elementos como: el correcto ajuste con la cara y la nariz para evitar que se desplacen durante su uso habitual, la presencia de costuras en zonas por donde el aire inhalado/exhalado pueda pasar y los materiales filtrantes utilizados". Asimismo, "debe garantizarse que el sistema de sujeción sea suficientemente resistente para soportar la tensión de uso habitual sin romperse, teniendo en cuenta el periodo de uso del producto y su mantenimiento".

Según señala el Gobierno en un comunicado remitido a los medios de comunicación, "con esta orden, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Consumo profundiza en las obligaciones de etiquetado y comercialización. A partir de ahora, para que la mascarilla pueda ser comercializada como higiénica, tendrá que ser testada en laboratorios acreditados que certifiquen esas características".

Consumo añade que "será el operador económico el responsable de la trazabilidad del producto, así como de que el laboratorio cumpla con las obligaciones. Asimismo, deberá indicar el lugar de procedencia del producto cuando su omisión pueda dar lugar a error".

"En ningún caso el etiquetado podrá incluir referencias a otro tipo de productos que den lugar a engaño sobre la naturaleza del producto. También se prohíbe la comercialización de las mascarillas higiénicas fuera del envase original, así como en cualquier otro formato que no garantice el cumplimiento de los requisitos de la Orden", explican.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.