Exteriores del Ministerio de Sanidad.
4 nov. 2020 12:55H
SE LEE EN 3 minutos
La reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no contemplará devolver a los españoles por el momento a un confinamiento domiciliario, según han explicado fuentes autonómicas a Redacción Médica.
Estas fuentes explican: “Todo apunta a que de momento no habrá confinamiento, solo restricciones a las actividades”. Del mismo modo, otras fuentes hablan en la misma dirección: se descarta el confinamiento domiciliario pero se pondrán sobre la mesa nuevas restricciones sobre las que las comunidades autónomas tendrán la última palabra. “Irá en esa línea”, aseveran.
Una toma de decisiones que llega en mitad de un aumento de casos y con disparidad sobre la gestión en función de unas u otras regiones. Asturias, por ejemplo, solicitó este lunes el confinamiento de su población durante 15 días; una medida que el Ministerio de Sanidad rechazó ese mismo día con el objetivo de esperar a comprobar si las actuales medidas surten efecto.
Aragón, una de las más damnificadas por el Covid-19 en las últimas semanas y cuya consejera de Sanidad, Sira Ripollés, ya tacha de “tercera ola” ha aplicado nuevas restricciones esta misma semana. El cierre de la actividad no esencial a las ocho de la tarde o la integración de los recursos materiales y humanos de la sanidad privada para hacer frente a los contagios son parte de la estrategia aragonesa.
"No es una carrera a ver quién implementa más medidas"
Madrid, que era una de las comunidades más afectadas por el Covid-19 hace apenas unas semanas, mantiene en cambio ahora una tendencia a la baja. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, explicó este martes que había que evitar el confinamiento domiciliario por el daño que causa a la economía y también a la salud de los ciudadanos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, también explicó en su rueda de prensa de este martes que la solución no consiste simplemente en confinar a la gente en sus casas y que la gestión de la pandemia no podía ser “una carrera” a ver qué región impone más restricciones. Este gestor insistió también en la necesidad de establecer una estrategia compensada entre salud y economía, teniendo en cuenta el impacto general de todas las medidas que se impongan. "No es una carrera a ver quién implementa mayor número de medidas, sino un equilibrio adecuado entre medidas y vida económica y social", zanjó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.