Estudio 'Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040', de la consultora de salud Luzán 5.
El
médico del futuro será más tecnológico y digital, tendrá que manejar equipos y dispositivos mucho más sofisticados y estar superespecializado. Serán imprescindibles conocimientos básicos en áreas como
genética,
proteómica,
biómica, informática, computación, humanismo, bioética y valores. Así se presenta en la primera parte del informe 'Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040' desarrollado por la consultora de salud
Luzán 5 y titulado 'El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica'.
Además, según ese estudio, el facultativo de las próximas décadas
se coordinará con muchos profesionales no clínicos, deberá saber manejar la incertidumbre y
estar formado en competencias no clínicas. También necesitarán reciclarse con una
formación continua y proactiva y más allá de las competencias clínicas, deberán tener "amplias
competencias digitales y transversales", como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. También será "imprescindible" proteger su salud física, y sobre todo la mental, aplicándose a sí mismo igual criterio de prevención a los pacientes, sentencia Luzán 5.
Esta primera parte del estudio sirve de contextualización para el futuro informe que tiene como objetivo
identificar el perfil competencial de los médicos de la próxima década y cuál debería ser el camino que han de recorrer desde hoy. En ella, se ha tratado de dar respuesta a cómo será la sociedad, la tecnología, la tecnología sanitaria y el aprendizaje en la década 2030-2040 recurriendo a numerosas fuentes bibliográficas y expertos.
Informe 'Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040'
|
El punto de partida es que "estamos en el comienzo de la
era digital", recalca Luzán 5, y añade: "El mundo se transformará de manera disruptiva en las próximas décadas debido a la
tecnología; irrumpirán unas nuevas que solo se intuyen y se desarrollarán otras como la
inteligencia artificial, el
machine learning o el
big data". A partir de ello, el informe identifica el contexto en el que se desenvolverá la profesión médica a medio plazo, en donde el mundo habrá cambiado drásticamente, pero no el compromiso del médico hacia un paciente que seguirá siendo su razón de ser.
Sobre la relación médico-paciente
El estudio incluye un apartado específico sobre la profesión médica, cuya fuente han sido exclusivamente los profesionales sanitarios, tanto el comité de expertos, como sociedades científicas, gerentes de hospital, médicos jóvenes, estudiantes, decanos y Farmaindustria. Se les ha preguntado cómo visualizan tres aspectos de la próxima década: la
profesión, el
paciente y la
relación médico-paciente.
"El médico del futuro estará
más centrado en el paciente, porque este será cada vez menos paciente y estará más preocupado por su salud en general", subraya el estudio. La evolución del paciente tenderá a un "mayor conocimiento" y "más necesidad" de información accesible, remarcan desde la consultora. Además, se organizará y coordinará con otros pacientes en asociaciones y grupos en mayor medida.
Las nuevas generaciones demandarán asistencia sanitaria en un entorno muy marcado por la
futura realidad: nuevas formas de relación y comunicación o diferentes conceptos de familia y estructura familiar. Tendrán un papel relevante las enfermedades crónicas asociadas a estilos de vida y los condicionantes genéticos, en el marco de un aumento en la esperanza de vida.
Aportaciones de expertos
Para esta primera parte del informe se han consultado 131 fuentes bibliográficas y recabado aportaciones de
35 expertos profesionales. Además de los 11 miembros que integran el comité de expertos del proyecto, se ha contado con 10 representantes de colectivos vinculados al ámbito médico, 6 expertos en tecnología y sociedad, 4 expertos en tecnología sanitaria y 4 en formación. En total se realizaron 14 entrevistas en profundidad y 3 dinámicas de grupo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.