Varios botes de marihuana medicinal.
La
mayoría de los españoles estarían a favor de regularizar la marihuana para uso médico. Así lo recoge el último barómetro publicado por el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde el 84 por ciento de los encuestados creen que sería beneficioso que los médicos pudieran prescribir este producto.
Por el contrario, este apoyo se reduce cuando la pregunta se refiere únicamente a legalizar la marihuana para uso personal, sin ningún afán médico. Pese a que la mayoría (47,2 por ciento) creen que se debería de permitir, hay un 41, 2 por ciento de españoles que se oponen a la medida de legalizarla, tal y como ha sucedido en
otros países de Europa.
Los votantes de Ciudadanos están mas a favor de la medida que los del PSOE
|
Por edades,
las personas entre 25 y 34 años de edad son los más partidarios por regular el uso terapéutico de la marihuana (92 por ciento). Mientras que las personas mayores de 65 años son las más detractoras de esta idea, aunque existe un alto grado de aprobación (70,9 por ciento)
A nivel autonómico,
Cataluña es la región más a favor de que los facultativos puedan recetar marihuana para el tratamiento médico (90,5 por ciento) frente a Castilla y León, la comunidad más en contra (30,4 por ciento).
Otro dato a tener en cuenta en este sentido de la encuesta es la opinión de los españoles en función a su ideología política. Según el CIS, los votantes de Unidos Podemos están más a favor de la marihuana medicina (95,3 por ciento, que los del PP (71,9 por ciento). Por su parte,
los votantes de Ciudadanos (84 por ciento) son más tolerantes con esta idea, que los del
PSOE (81,2 por ciento).
La preocupación por la sanidad decrece
El barómetro de noviembre del
CIS refleja una reducción en la preocupación de los españoles por la sanidad de 3 décimas (10,8 por ciento), con
respecto al mes anterior. El paro sigue siendo el mayor problema para los ciudadanos, seguido por los políticos, la corrupción y la vivienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.