Imagen del último Consejo Interterritorial de Salud.
Los casi 2 millones de
trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de
Astrazeneca podrán completar su pauta de vacunación de diferente manera en función de la comunidad autónoma en la que residan.
Tras el
cambio de criterio de Sanidad por el que abrió la
posibilidad de elegir completar la pauta de vacunación con Pfizer o Astrazeneca ante la queja de las comunidades autónomas por la
decisión de la Comisión de Salud de solo administrar Pfizer, cada región ha decidido apostar inicialmente por uno de los dos fármacos. Aunque el ciudadano siempre podrá negarse a ser vacunado o reclamar el fármaco contrario bajo un consentimiento informado cuyo diseño está ultimando el Comité de Bioética.
Cabe recordar que la inyección de la segunda dosis del fármaco anglosueco se paralizó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hallase
“posibles vínculos” entre casos aislados de trombos y la administración de la vacuna, que en España ha estado
limitada desde entonces a personas de entre 60 y 69 años.
Apuesta por Astrazeneca
Ahora se retoma la vacunación en menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis y
, según ha podido saber
Redacción Médica, 5 comunidades autónomas apuestan por completar el ciclo de vacunación con Astrazeneca bajo consentimiento informado del paciente. Se trata de
Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León. Sus dirigentes defienden que así lo acredita la EMA y critican que el ensayo clínico del Instituto Carlos III CombivacS contradiga al organismo europeo.
"Es una decisión que cuenta con los
informes positivos de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea del Medicamento, Sociedades Científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del
Reino Unido", defiende el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre.
Tres autonomías dejarán elegir al ciudadano
Otras comunidades como
Aragón se muestran a favor de administrar Astrazeneca pero prefieren darle a elegir al ciudadano."Vamos a habilitar a partir de la próxima semana la posibilidad de estas dos opciones para todos aquellos que quieran decidir ponerse una dosis de Astrazeneca o Pfizer y creo que no tendremos ningún problema en ofrecer esta posibilidad a los aragoneses igual que se va a hacer, creo, en todo el territorio español", ha detallado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Algo parecido ocurre en
Cantabria, quien ofrece las dos opciones sin decantarse por ninguna. Por su parte,
Baleares, según ha detallado su consejera Patricia Gómez, está estudiando la posibilidad de que a través del sistema Bitcita las personas pendientes de recibir la segunda dosis de Astrazeneca puedan elegir si reciben la segunda inoculación de este laboratorio o la de Pfizer.
Otras 7 CCAA seguirán la recomendación de Sanidad
Por el contrario, 7 comunidades autónomas se muestran partidarias de seguir la recomendación de Sanidad y completar la pauta de vacunación con Pfizer. Se trata de
Asturias, Canarias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana. Estas dos últimas comunidades inicialmente se mostraron partidarias de administrar Astrazeneca, pero “ante la evidencia del estudio del Carlos III” han cambiado su criterio y aspuestan por ofrecer Pfizer como primera opción.
“Se les administrará Pfizer, pero como no existe prohibición científica de administrar Astrazeneca, y por lo que no se utiliza es por unos efectos trombóticos muy raros,
si aquellas personas vacunadas con primeras dosis quieren vacunarse con Astrazeneca lo podrán hacer previamente habiendo sido informados de la ficha técnica de la vacuna y bajo consentimiento informado”, ha detallado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles.
Mientras que en
Cataluña están a la espera de que el Ministerio de Sanidad tome una decisión por escrito, según ha declarado su consejera de Salud, Alba Vergés, aunque entiende inicialmente que tendrán que adminsitrar Pfizer. "Me gustaría mucho aclarar a la gente cómo se va a proceder, pero no lo podemos hacer porque el Ministerio de Sanidad tiene su posición. Una vez se aclare, estamos preparados", ha detallado en una rueda de prensa donde ha lamentado el episodio de desconfianza en una vacunación que "está yendo bien".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.