Hospital de Cruces, Barakaldo.
La
cotización anual media en España para el sector que incluye a la
profesión sanitaria se fija en 31.429 euros anuales. Sin embargo, son hasta
cinco las comunidades autónomas que reunen una cantidad por encima de la media. Así lo recoge la Fundación Cyd en su último estudio 'Las universidades españolas, una perspectiva autonómica', donde se analiza la situación laboral en 2020 de los graduados universitarios en el curso 2015-2016 en función de la comunidad en la que realizaron sus estudios.
La medalla de oro es para el
País Vasco, que alcanza una cifra de 34.866 euros anuales en el sector salud y servicios sociales. Por detrás le siguen las comunidades de
Cataluña con una media de 34.684 euros,
Navarra con 33.437 euros,
Cantabria que alcanza los 32.925 euros o
Asturias hasta los 32.472 euros anuales. La Fundación Cyd también analizó las
carreras sanitarias con mejores cifras de empleabilidad entre los los jóvenes, destacando Medicina con renta de más de 38.000 euros.
Por otro lado, las comunidades que presentan una
cotización media más baja dentro del grupo que incluye al sector sanitario,
Murcia se situa a la cola, con 29.064 euros anuales. Le siguen
Castilla y León (30.426 euros),
Castilla-La Mancha (30.453 euros),
Galicia (30.537 euros) Canarias (30.537 euros),
Madrid (30.541 euros) o
Andalucía (30.579 euros).
Extremadura lidera las ocupaciones de alta cualificación sanitaria
Las carreras sanitarias cuentan con el
mayor porcentaje de egresados inscritos en el grupo de cotización de titulados, más del 88 por ciento, lo que corresponde a las categorías de ocupación más altas. Sin embargo, este dato también varía entre las distintas comunidades autónomas, siendo hasta
siete las que superan el 90 por ciento de sus egresados inscritos pasados los cuatro años en esta categoría de alta cualificación.
Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de egresados en salud inscritos en ocupaciones de alta cualifación (94,3%)
|
En esta clasificación
Extremadura se coloca a la cabeza. Esta comunidad cuenta con un
94,3 por ciento de sus egresados inscritos en ocupaciones de alta cualificación a los cuatro años de graduarse. Por detrás le siguen Castilla-La Mancha con un 92,8 por ciento y Baleares, que completa el podio con un 92,3 por ciento e egresados afiliados. Las cuatro comunidades que superan ese porcentaje del 90 por ciento son Asturias, Galicia (92 por ciento cada una), Castilla y León (91,7 por ciento) y Aragón (90,2 por ciento).
En el extremo contrario, y aunque en el ámbito de salud y servicios sociales los egresados y afiliados a la Seguridad Social en estos puestos altamente cualificados no cuentan con unas cifras bajas, las comunidades que están a la cola del listado son
La Rioja con un 81,8 por ciento de egresados, Comunidad Valenciana (85,2 por ciento), Canarias (87 por ciento) o Andalucía (88 por ciento). La media española se fija en un 88,6 por ciento.
Contratos a tiempo completo en salud
La Fundación Cyd también ha incluido en su estudio la clasificación de los
egresados afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena a los cuatro años de titularse con contratos a tiempo completo. Para el grupo sanitario, la comunidad con más número de estos casos es
Asturias, en un 85,8 por ciento. Después se ubican Extremadura (83,7 por ciento) o Navarra (83 por ciento). La media española es del 77,5 por ciento. La Rioja contaría con la menor cantidad de este tipo de egresados, alcanzando un 69,1 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana con un 74,6 por ciento, Castilla-La Mancha, 75,8 por ciento o Madrid (76,5 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.