A finales de mes se celebra al Año Nuevo chino y estas semanas habrá un gran desplazamiento de la población

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.


8 ene. 2023 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
China reabre este domingo sus fronteras: las cuarentenas dejan de ser obligatorias para las personas que viajen al país. La reapertura supone el fin de las políticas 'covid cero', ideadas para frenar la expansión de la enfermedad. Sin embargo, lo hace en pleno estallido de una nueva ola de Covid-19 en China y cuando se va a producir el mayor movimiento interno con la llegada de sus celebraciones de año nuevo.

En marzo de 2020, el país impuso una cuarentena de 7 días obligatoria para todos los viajeros. Desde este domingo, ya no serán necesarias para ingresar en China. No obstante, sí se pedirá una prueba negativa de Covid-19, tendrá que estar hecha, como máximo, 48 horas antes.


Explosión de casos


China se encuentra en estos momentos en una explosión de casos de Covid-19. Sobre todo en diciembre hubo un gran repunte de casos, pero este mes también están repuntando. Por otra parte, ya se están empezando a producir desplazamientos masivos por todo el país dado que a finales de mes se celebrará el Año Nuevo en China. Estos desplazamientos no solo son dentro del país sino que, se espera, que muchos ciudadanos chinos en el extranjero vuelvan a sus hogares para pasar un tiempo en familia.

Mientras Pekín considera que la situación de la Covid-19 está controlada, a nivel internacional los países están tomando medidas ante la explosión de casos que se están dando. Bélgica ya está haciendo pruebas a las aguas residuales de vuelos que llegan desde China mientras que Alemania recomienda no viajar al país si no es imprescindible.

En España, por ejemplo, el pasado miércoles se decidió, tal y como publicó el BOE, que los nacionales de terceros países llegados desde vuelos directos de China tendrán que aportar un Certificado Covid digital o equivalente o pruebas diagnósticas negativas. En caso de que no se aporten o no sean adecuadas, se podrá denegar la entrada al país. Esta nueva medida ha dado comienzo esta semana y se mantendrá en vigor, en principio, hasta el próximo 15 de febrero.


Cambio de categoría de la Covid-19


La política 'covid cero' desaparece debido a que ya no se clasifica esta enfermedad como de categoría A, para descender a la categoría B desde este domingo, según anunció la Comisión Nacional de Sanidad de China el pasado mes de diciembre.

Este cambio no solo afecta a las cuarentenas sino que, además, las pruebas PCR en el territorio serán a partir de ahora voluntarias y el diagnóstico y tratamiento dependerá de la severidad con la que se presente la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.