Javier Leo. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cree que el sistema sanitario español volverá a las cotas de paro registradas durante la década de los 90 antes de que el país logre salir de la crisis económica en la que está inmerso. Así de rotundo se ha manifestado el presidente de CESM, Albert Tomàs, que en declaraciones a Redacción Médica ha manifestado su certeza de que en los próximos meses se superarán los 15.000 facultativos en situación de desempleo en toda España.
Albert Tomàs. |
Para Tomàs, el Sistema Nacional de Salud camina hacia etapas “pre-95” que dejarán, solo en 2013, a más de 5.000 médicos desempleados. Esta estimación realizada por el sindicato duplica a la última cifra oficial difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que fija en 2.562 los galenos apuntados al paro y en 4.214 los demandantes de un empleo.
En este sentido, el presidente de CESM asegura que los primeros en ver los efectos de esta tendencia serán los residentes, ya este año. “Si en Cataluña pueden terminar el MIR 600 médicos, 550 irán directamente al paro”, ha aseverado Tomàs, quien opina que la situación catalana es extrapolable a la de cualquier comunidad autónoma.