El aumento está basado en el cálculo de la inflación para este año más la diferencia entre la prevista y la real en 2016

CCOO quiere duplicar a los sanitarios la subida salarial prevista en 2017
Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad en CCOO.


27 abr. 2017 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Área Pública de CCOO ha enviado a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. La más destacada de todas es la concerniente a la subida salarial, que el sindicato propone que sea del 2,1 por ciento, frente al 1 por ciento establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La cifra, que CCOO señala como “previsión realista de inflación para el año 2017” según varios estudios, se conforma a partir del 1,5 por ciento “que el propio Gobierno estima oficialmente como previsión de inflación”, a lo que se suma el 0,6 por ciento perdido por la inflación final del 2016, que del 1,6 por ciento frente al 1 por ciento que estimó la Administración en su momento y en el que se basó para incrementar las retribuciones de 2016.

Además, la corporación sindical plantea para el presente ejercicio la “recuperación de una tercera parte del recorte del 5 por ciento producido por el RDL 8/2010 del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Revertir la desprivatización

En cuanto a Empleo, CCOO propone la universalización del proceso de estabilización “dado que la temporalidad está injustificada con independencia del sector de empleo público donde se trabaje” y que las tasas de reposición fijadas se configuren como de mínimos para que las administraciones puedan superarlas cuando sus servicios públicos y finanzas lo permitan.

También reclama que las diferentes administraciones puedan negociar libremente la jornada laboral y los complementos de incapacidad temporal, “devolviendo la plena capacidad de negociación colectiva”, y que se levanta la suspensión de acuerdos ocurrida por la situación económica excepcional que, mantiene el sindicato, ha desaparecido.

CCOO explica que existe una disposición adicional dentro de la ley de presupuestos que puede ser interpretada para frenar cualquier intento de reversión de los servicios públicos privatizados, “pudiendo contradecir su contenido la normativa laboral española y comunitaria”, por lo que sugiere que se aclare su contenido y se permita a cualquier Administración decidir el modelo de gestión de sus servicios públicos.

Acceda aquí al documento de enmiendas de CCOO a los PGE 2017
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.