El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hasta 25 empresas y centros de
Cataluña han recibido ya más de
46,5 millones de euros procedentes del
Perte para la salud de vanguardia. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, quien ha intervenido este viernes en el acto de clausura de la
XXXVII Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en el que se ha hecho entrega del II Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea,
Ursula von der Leyen.
Estos más de 46,5 millones de euros se han destinado, según el mandatario socialista, a reforzar el posicionamiento de las empresas catalanas en el ámbito de las tecnologías sanitarias y en el desarrollo de
nuevos fármacos y terapias avanzadas.
En la jornada,
Pedro Sánchez y el presidente catalán,
Pere Aragonès, han coincidido por primera vez después del estallido del escándalo del espionaje mediante
Pegasus y un día después de que la presidenta del CNI,
Paz Esteban, presentara en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso la autorización judicial bajo la que se espió a Aragonès y diera cuentas de esta cuestión.
Objetivos específicos del Perte para la salud de vanguardia
La finalidad del
Perte para la salud de vanguardia es la de realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios. En total, se prevé una inversión del sector público y privado de
1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023 para cumplir cuatro objetivos específicos:
Por un lado, posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de
terapias avanzadas orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre otras.
En segundo lugar, impulsar la puesta en marcha de
medicina personalizada de precisión de forma equitativa, favoreciendo el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento para impulsar este campo de la medicina.
Otro de los objetivos es el de desarrollar un
Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación.
Por último, se persigue potenciar la
atención sanitaria primaria a través de la transformación digital, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.