Madrid es la región donde la feminización entre los facultativos es más acentuada



23 ago. 2013 18:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Castilla y León, Aragón y Extremadura son, por este orden, las comunidades autónomas que cuentan con más médicos de Atención Primaria (AP) por 1.000 tarjetas sanitarias. Baleares, con 0,64 médicos, está en el extremo opuesto de la balanza. Son datos recogidos en la actualización de 2012 de los ‘Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud’, publicados en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

José Antonio Sáez Aguado, consejero de Castilla y León.

La región castellanoleonesa es la única con una ratio que supera un facultativo de AP por 1.000 tarjetas sanitarias, en concreto la cifra es de 1,10 médicos. Le siguen, sin llegar al entero, Aragón (0,9 médicos) y Extremadura (0,88 médicos). La media nacional oscila entre las ratios de 0,6 y 0,7 médicos, siendo la más baja la de las Islas Baleares, con 0,64 médicos por 1.000 tarjetas.

Este ranking autonómico se repite en el ámbito de la enfermería. Así, Castilla y León cuenta de nuevo con la cifra más alta, 0,87 enfermeras por 1.000 tarjetas sanitarias, pero Extremadura ocuparía el segundo puesto de la tabla nacional en este colectivo, con una ratio de 0,84 enfermeros, y Aragón el tercer puesto (0,72). En este apartado ninguna autonomía llega al entero, mientras que el índice más bajo es el de Madrid y Baleares, que comparten la tasa de 0,52 enfermeros por 1.000 tarjetas.

Notable feminización del colectivo médico en Madrid

El informe ministerial recoge también el porcentaje de médicas y enfermeras, si bien los datos no están actualizados ni han sido aportados por igual por parte de las comunidades autónomas. Solo en el caso de las facultativas se recogen las cifras de 2012, siendo Madrid la región con una tasa más alta, 70,27 por ciento del total de profesionales de AP. Le siguen País Vasco (61,6%) y Navarra (58,88%). A falta de las cifras catalanas, Extremadura es la autonomía donde este porcentaje es más bajo, con un 42, 84 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.