Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
La jubilación activa mejorada es una de las próximas líneas estratégicas que persigue el Ministerio de Sanidad. Así lo ha explicado Celia Gómez, la directora de Ordenación Profesional de esta cartera en el IV Congreso de Recursos Humanos y Salud Mental organizado por ASPE en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Gómez
ha desengranado los datos más recientes: en el primer cuatrimestre de este año, un total de 875 profesionales estuvieron ligados a esta medida.
"Nuestra intención es llegar a expandir la jubilación activa mejorada de cara al futuro", ha subrayado.
La medida, que se publicó en diciembre de 2022 en el Boletín Oficial de Estado (BOE), ha sido acogida por estos casi 900 profesionales.
El principal objetivo de la jubilación activa mejorada es que aquellos empleados que hayan superado la edad de jubilación puedan tener la oportunidad de seguir desempeñando sus funciones, compatibilizándolas con el cobro del 75 por ciento de la pensión que ya tenían reconocido.
Los pediatras del Sistema Nacional de Salud (SNS), los médicos de Familia y los profesionales de Atención Primaria son los empleados que pueden acogerse a esta disposición gubernamental. Sin embargo, durante su intervención, Gómez no ha especificado la clasificación por especialidades a la que pertenecen cada uno de los casi 900 trabajadores que ya están adscritos.
La predisposición de Sanidad por continuar con esta iniciativa es clara.
El futuro pasa por expandirla a más especialidades médicas, aunque, como ha subrayado, todo debe decidirse aún.
Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
|
La situación de los profesionales sanitarios
Durante el resto de la comparecencia, Gómez
ha repasado al situación de la formación sanitaria actual. Por eso, su intervención ha comenzado con el análisis de
la oferta laboral a profesionales. "Hay un superávit de profesionales en varias especialidades. No hay que ofertarlas", ha declarado. De hecho, la directiva de Sanidad ha sido muy clara: faltan anestesiólogos.
Otro de los asuntos que ha tratado la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha sido el de la homologación de títulos a profesionales extracomunitarios. De ellos,
9.500 diplomas han pasado por este proceso, "pero mucho menos de la mitad ha ejercido en España". La intención de Sanidad, como ha avanzado Gómez, es avanzar en la homologación de títulos para poder ampliar la bolsa de profesionales sanitarios del país. Y, para ello, ha deslizado que desde el Ministerio se va a tener "muy en cuenta" el modelo de homologación del año 2010.
Gómez, que ha participado en el segundo coloquio de la mañana, ha aplaudido el incremento de personal sanitario desde el Covid-19. La pandemia,
que fue un punto de inflexión social, político y, sobre todo, sanitario, ha supuesto, según ella, "un gran impulso para la llegada de nuevos profesionales".
Un momento de la comparecencia.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.