María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, en el anterior Consejo Interterritorial.
La
consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha aprovechado la convocatoria del
Consejo Interterritorial para exigir que se cumpla el compromiso de financiación de las obras de Valdecilla. La responsable cántabra ha enviado
una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la que critica la tardanza en convocar el consejo, reitera
la petición socialista de celebrar un segundo Interterritorial sobre financiación y reclama el dinero pendiente para el hospital santanderino.
"
No solo no se ha cumplido el pago pendiente de la partida de 22 millones consignada en los presupuestos de 2016, sino que se ha bloqueado por el grupo parlamentario popular en el Congreso la aprobación de una enmienda de 44 millones en los presupuestos generales del estado para 2017 que garantizaba el cumplimiento de dicho compromiso", recuerda Real en la misiva.
La consejera añade también que "el propio Partido Popular ya ha adelantado que
no se va a proceder a introducir ninguna enmienda en ese sentido durante su paso por el Senado, en contra de lo que públicamente había anunciado".
Tardanza del Interterritorial
Sobre la reunión entre consejeros y Ministerio, Real critica tanto
la tardanza en convocarla como la acumulación de temas y el poco tiempo que se tendrá para tratar cada uno, consecuencia precisamente de dicho retraso. La consejera recuerda que "el reglamento actualmente en vigor establece
un mínimo de cuatro reuniones al año".
Por eso pide que se retiren todos los puntos del orden del día relativos a los
Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que se incluyan en una nueva cita. Los temas a los que se refiere Real son los relativos a troncalidad, temporalidad, convocatoria de ofertas públicas de empleo, prescripción enfermera y el registro estatal de profesionales.
La propuesta de la consejera pasa porque se celebre un nuevo Consejo Interterritorial en julio en el que se aborden esos puntos y se añadan cuestiones de tipo económico y social, como ya pidió el pasado viernes la consejera balear, también socialista.
Universalidad, financiación sanitaria, fondo de cohesión y fondo de garantías y financiación de innovaciones terapéuticas son los puntos que la consejera considera que se deben incluir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.