Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha publicado el
Informe España 2017 en el que repasa la
situación económica de España y alaba el desarrollo económico de los últimos años. En cuanto al
gasto sanitario, el informe destaca que será ligeramente mayor que el de la media europea según las tendencias actuales y los cambios demográficos.
De hecho, la comisión destaca que el
gasto social en España se ha estabilizado en 2014 después de cuatro años de caída. En su análisis, destaca que es primera vez en cinco años que se ha producido un "ligero aumento" del gasto en sanidad.
No obstante, la Comisión Europea alerta de que "las
desigualdades en el acceso a la sanidad también han aumentado significativamente desde los bajos durante la crisis".
Financiación autonómica
El informe también alerta de que el
déficit de la seguridad social está atrayendo mucha atención. Apunta que las reformas de 2011 y 2013, que han ayudado a contener el
gasto en pensiones en el futuro, no han reducido el déficit desde 2011. Apunta a que una de las causas es la pérdida de ingresos por el aumento del
desempleo mientras que el gasto en pensiones seguía creciendo.
Como hecho positivo destaca que la reforma del
modelo de financiación de las comunidades autónomas puede "incrementar los incentivos para cumplir con los compromisos fiscales a escala autonómica". Además, el hecho de que se puedan marcar objetivos de déficit diferenciados entre comunidades puede ayudar a las autonomías a cumplir con estas metas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.