El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
Esta semana tiene lugar en Mons (Bélgica) una Acción Conjunta de Personal Sanitario organizada por la Comisión Europea cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para que los Estados miembros trabajen juntos en la previsión de necesidades de personal sanitario y metodologías de planificación de la fuerza de trabajo así como para encontrar posibles soluciones a la escasez de personal sanitario en Europa.
La Acción Conjunta tiene una serie de conclusiones referidas a España. Para empezar, la Comisión Europea recrimina a nuestro país que “el modelo de planificación español se centra en los médicos especialistas” y que no haya incluido a otros profesionales sanitarios en este modelo. Tan solo en el año 2011, puntualiza, se dio un enfoque del modelo dirigido a enfermeras y matronas.
"El modelo de planificación español se centra en los médicos especialistas. Hasta el momento, España no ha incluido otros profesionales de la salud en el modelo de planificación, excepto un enfoque en el año 2011 para la planificación de las enfermeras y matronas", indica el informe en su epígrafe de objetivos y metas para el modelo español.
Entre las metas que señala el informe para España están las de mejorar la distribución de la oferta de formación especializada de acuerdo a las necesidades identificadas, reducir la tasa de abandono de la formación especializada y evitar lo que denominan como recirculación (acceso a una plaza de formación especializada desde otra especialidad).
La Comisión Europea considera que España tiene garantizado el número suficiente de sanitarios necesarios en el Sistema Nacional de Salud para los próximos 15 años.
Además, en su informe completo, destaca el modelo español como un ejemplo de buenas prácticas por el ajuste de la demanda y la oferta de profesionales en función de la contracción presupuestaria en tiempos de crisis.
Europa alerta sobre la futura escasez de sanitarios
La Acción Conjunta que se celebra en Bélgica ha sido inaugurada por el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que ha pedido a los Estados miembros que inviertan en formación y educación para los profesionales sanitarios, y que no sea visto como un gasto.
Andriukaitis ha alertado de una futura escasez de personal sanitario en Europa (de hasta un millón de trabajadores en 2020 según las estimaciones de la Comisión Europea) y ha hecho un llamamiento a los países para que reformen sus planes de estudio y los modelos de formación de personal sanitario, al tiempo que ha fijado como una “prioridad” de su Dirección General la lucha contra esa escasez de sanitarios.
Acceda al informe de la Comisión Europea
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.