En uno de los dictámenes se critica el retraso en su valoración sobre un proyecto de orden sanitario

Bronca del Consejo de Estado a Sanidad por los plazos del Interterritorial
José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.


18 sept. 2016 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Estado da un 'tirón de orejas' al gobierno. En un dictamen que aborda los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros, así como de los servicios de transfusión, el Consejo ha criticado la falta de argumentos en los retrasos registrados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Consejo de Estado se indica que, durante la tramitación de dicho expediente, se ha contado con la valoración del Secretaría General Técnica del Ministerio, así como del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, la Organización Nacional de Trasplantes, Ingesa y la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, entre otros. Sin embargo, ha echado de menos que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presentara sus conclusiones dentro del plazo establecido.

El dictamen aclara que la valoración del Consejo Interterritorial llegó con retraso y sin ningún tipo de argumentación por la tardanza. ?Se observa que, tramitado casi en su integridad el proyecto en septiembre de 2015, el mismo no haya sido remitido a este Consejo sino en abril de 2016, sin que aparezca en el expediente justificación alguna del retraso habido, siendo además destacable que el artículo 2 de la Directiva 2014/110/UE que se trata de transponer establecía como fecha límite para ello la del día 31 de diciembre de 2015?.

El Consejo de Estado ha aprovechado el dictamen para 'llamar una vez más la atención' sobre la conveniencia de que por el órgano consultante, que en este caso sería el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se preste más diligencia en la trasposición al ordenamiento interno de las directivas europeas, que en todo caso debe realizarse dentro del plazo previsto en las mismas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.