Rafael Bengoa, exconsejero de Salud vasco.
El exconsejero de Salud del Gobierno vasco
Rafael Bengoa ha apostado por "acelerar" la
cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en las personas de
más de 70 años, ya que se ha "
perdido inmunidad desde la primera dosis de recuerdo".
En una entrevista en
Radio Euskadi, el que fuera asesor del expresidente de EEUU
Barack Obama se ha referido así a la pandemia de la Covid-19 y su posible impacto en los próximos meses.
En este sentido, ha sostenido que ya se sabía que "el tercer año covid iba a ser mejor que los dos primeros", aunque ha abogado por
"estar preparados de cara al otoño".
"No hay que esperar una
octava ola tan fuerte como la séptima, pero tampoco entrar en negación. Es muy importante que las autoridades estén asegurando que tienen la información que necesitan para saber dónde se puede presentar un brote y atajarlo", ha añadido.
A su juicio, lo importante es que la población tenga "información fidedigna de lo que sucede en su zona" ya que, actualmente, "no hay la suficiente como para actuar".
Por otro lado, se ha mostrado conforme con la decisión de que no se vayan a aplicar las restricciones y los protocolos covid en los centros escolares, aunque ha incidido en que este año la
gripe se presentará "con más ganas, al no haber estado infectados por ella desde hace dos años, lo que nos hace más vulnerables".
Respecto a la aplicación de una
cuarta dosis de la vacuna, Bengoa ha apostado por suministrarla a las personas de más de 70 años, aunque ya "hay países que la recomiendan en
personas de más de 50". "La razón es que el virus sigue atacando a las personas de mayores y se ha perdido inmunidad desde la primera dosis de recuerdo. Esta cuarta dosis es conveniente acelerarla y creo que las autoridades están en ello", ha argumentado.
Además, ha defendido que "
no se puede ir a trabajar" si se está infectado y lo que deben hacer, por contra, es "quedarse en casa hasta dar negativo".
Aumento de los contagios covid en País Vasco
Por último, ha reconocido que no se sabe por qué Euskadi fue una de las comunidades que
más sufrieron el impacto del virus, pero sí que no se debe repetir lo acontecido en los meses de febrero y marzo de 2020, "con todo tipo de manifestaciones, congresos políticos y partidos de fútbol".
"Habrá más virus y pandemias y
necesitamos prepararnos mejor. La mejor forma de hacerlo es evaluar lo que pasó, aunque la tendencia en nuestro país es no hacerlo", ha criticado, al tiempo que ha manifestado que las cifras reales de fallecidos en pandemia son mayores que las oficiales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.