Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
23 abr. 2022 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
¿Es correcto que los profesionales sanitarios salgan con sus batas, pijamas y fonendos a la calle? ¿Cuál es la imagen que estas situaciones proyectan de los centros sanitarios? Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha respondido a estas cuestiones.
“Partimos de la base de que en todos los centros sanitarios y hospitales hay unas normas que indican que estas prácticas son incorrectas, y que por tanto hay que cumplirlas”, afirma Ortí a Redacción Médica sobre dichas situaciones, que cada vez son más comunes en las puertas de los hospitales españoles y cuyas quejas por parte de pacientes y otros profesionales inundan constantemente las redes sociales.
Gemma del Caño, especialista en seguridad y calidad alimentaria, ha sido una de ellas. Del Caño ha señalado su asombro “tras ver a sanitarios que salen a la calle a por café con bata y pijama verde”. “Me choca porque es impensable en la industria alimentaria”, afirma. Mientras que otros usuarios lo califican como una “guarrada”.
"Hay que prevenir infecciones, pero también cuidar la imagen del hospital"
Pero, ¿existe un riesgo real? Desde la Sempsph aseguran que “dependerá de dónde esté trabajando el sanitario”. “Si estás en una sala general y sales a la calle con tu ropa de trabajo, no hay mucho más riesgo que si sales al pasillo, donde puede haber pacientes ingresados por diferentes infecciones”. “El lugar a veces no es lo más importante”, inciden.
Sin embargo, “si hablamos de una sala de aislados, de Oncología o Hematología, y un quirófano, hay que seguir todos los protocolos, y en ellos se indica que hay que cambiarse cada vez que uno entra”. “Los servicios de Preventiva de cada hospital emiten recomendaciones que hay que cumplir, pero es la dirección la que tiene que asegurarse de que así sea”, señala Ortí a este periódico.
Además, también ha querido remarcar la “imagen negativa que estas situaciones ofrecen del centro sanitario”. “No solo está la prevención de infecciones, la imagen corporativa que se proporciona también es calidad”, asegura, añadiendo que “el paciente se siente más inseguro si ve a los médicos entrando y saliendo del hospital con las batas y zuecos de trabajo”. “En la sanidad pública, la imagen corporativa, a veces se nos olvida”, afirma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.