Pedro Cavadas junto a Wilmer Arias, el paciente al que ha operado.
19 jul. 2018 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital de Manises, Pedro Cavadas y su Fundación, han colaborado conjuntamente en la asistencia sanitaria de Wilmer Arias, un hombre procedente de Guatemala que había quedado tetrapléjico a los 9 años como consecuencia de un accidente con una bala perdida.
El paciente necesitaba ser operado para resolver una infección compleja en la unión entre la columna vertebral y la pelvis que le ocasionaba una pérdida masiva de esqueleto y le ha obligado a permanecer encamado todos estos años.
Pedro Cavadas ha explicado que "la técnica para volver a unir la columna vertebral con la pelvis en este caso ha sido extremadamente complejo al tratarse de una herida infectada". Para ello, se ha realizado una operación microquirúrgica en la que se ha utilizado hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar.
Dos operaciones
Se han llevado a cabo dos operaciones y la evolución del tratamiento "ha sido excelente, el paciente ya es capaz de estar sentado y volverá en los próximos días a su país para seguir con su vida".
En una primera intervención se limpió la zona afectada y se colocó un fijador externo entre la columna y la pelvis. En una segunda operación se le unió la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos y piel de la pierna derecha.
Por su parte, Ximo Casanova, miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud de Manises, ha señalado que "este caso forma parte del programa de responsabilidad social corporativa del Hospital con la Fundación Cavadas de ayudar a personas que necesitan actuaciones de gran complejidad quirúrgica".
Continuar con sus estudios universitarios
Tras este tratamiento para reconstruir la columna vertebral y el cierre de la úlcera lumbar, Wilmer Arias volverá en los próximos días a Guatemala para seguir con sus estudios universitario de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Landívar en Antigua.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.