Fernando Hontangas, presidente de CSIF y Tomás Toranzo, presidente de CESM.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para establecer nuevos incentivos en las plazas de difícil cobertura. Entre dichas medidas está
la flexibilación de la jornada de trabajo "con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal". Una de esas medidas es la
concentración de la jornada laboral en cuatro días cada semana en vez de cinco. Desde los principales sindicatos valoran positivamente esta medida, aunque apuntan hacia la necesidad de concretar la propuesta.
Desde la
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) están a favor de la
propuesta del Gobierno y aseguran que “siempre van a estar de acuerdo con todo lo que incentive que los profesionales vayan a las plazas de difícil cobertura”.
Fuentes del sindicato comentan que es importante no solo motivar incentivos a nivel económico para este tipo de plazas, sino también de conciliación. “Si hay que trasladarse a un pueblo, es un aliciente solo tener que ir cuatro días en vez de cinco”, aseguran.
Aun así, hacen hincapié en que es importante que el beneficio para el profesional no se haga en detrimento de la atención a los pacientes. “Hay que especificar cómo se va a
atender a los pacientes todos los días, aunque el médico solo acuda cuatro”, comentan. Así, aunque apoyan la propuesta, piden una planificación detallada de cómo se va a llevar a cabo esta medida.
Dudas sobre la aplicación
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) comparte opinión con CSIF. Valoran de manera positiva esta opción, pero comentan que “albergan
ciertas dudas en cuanto a su aplicación, por las importantes dificultades que supone su puesta en marcha”. Aun así, aseguran que es importante “incentivar la cobertura de puestos difícil” y que así los reflejaron “cuando se pidieron aportaciones en el documento inicial”.
Desde UGT confirman a Redacción Médica que “en general
han hablado de la semana de cuatro días” aunque en sanidad “no tienen por ahora una propuesta concreta”. “En nuestras reivindicaciones si está recuperar la jornada de 35 horas”, comentan aunque por el momento no hacen referencia específica a la propuesta de agrupar estas horas en cuatro días.
Otras medidas para la 'sanidad vaciada'
El boceto de la jornada de cuatro días para los médicos rurales dibujado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)
solo hace alusión a una "concentración" de la misma, sin concretar cuántas horas tendría. En la sanidad española hay comunidades autónomas con 37,5 horas semanales mientras otras ya han instaurado las 35 horas. De esta manera, no queda claro cuántas horas tendría dicha jornada semanal.
Además, el acuerdo, más allá de medidas de conciliación, también tiene en cuenta incentivos económicos. Por ejemplo, se establece un
complemento retributivo específico periódico, "requiriendo una permanencia en el puesto/zona de difícil cobertura de tres meses, como mínimo", que será revisable cada tres años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.