Matilde Cañelles López, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (
CSIC), considera que las
células B y las
células T están pasando desapercibidas a la hora de hablar del
SARS-CoV-2. Y esa es una de las claves para analizar estudio de investigadores chinos, publicado en
Nature, que
señala que los anticuerpos contra el Covid-19 pueden desaparecer en solo dos meses tras haber pasado la enfermedad. Porque, aunque ya no estén, la memoria sí permanece.
"Los anticuerpos son los producen las células B. Si producen IgM en grandes cantidades, podemos suponer que
existen células B de memoria. Y esas se quedan en el cuerpo incluso si los anticuerpos desaparecen", explica a
Redacción Médica Cañelles.
- DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 -
La investigadora hace mención a otros estudios que han demostrado que el cuerpo humano puede usar las células B para producir nuevos anticuerpos en caso de volver a estar en contacto con el virus, algo que no se menciona en este nuevo estudio sobre la
evaluación clínica e inmunológica de
infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2,
que se ha llevado a cabo en China.
"Se puede tener circulando células T y células B de memoria que ante un nuevo ataque del virus vuelven a desarrollar los anticuerpos", señala.
Problema con los test de seroprevalencia
El problema de que no haya anticuerpos son los test serológicos. "Los anticuerpos son muy fáciles de medir. En cambio, medir si hay células de memoria, es bastante más complicado, sobre todo en células B. Así que puedes hacer test masivos de anticuerpos, pero pienso que técnicamente es más difícil ver quién tiene o no células de memoria, aunque en un momento dado es posible que haya que hacerlo", explica.
"Los anticuerpos son más fáciles de medir que las células de memoria"
|
El estudio del Nature sugiere que los individuos asintomáticos tuvieron una respuesta inmune más débil a la infección por SARS-CoV-2. Y que, por eso, pueden no tener anticuerpos pasado un tiempo. Algo que puede haber supuesto un problema a la hora de hacer el estudio de seroprevalencia, ya que hay personas con negativo en anticuerpos que sí pudieron haber estado en contacto con el coronavirus.
"Es algo que me ha preocupado, pero de todas formas en
España, como se ha hecho pronto, considero que es bastante fiable. De hecho va a ser el que más. Si se hubiera relizado seis meses más tarde, habría sido distinto", relata. Además, explica que
los resultados obtenidos -que muestran que el 5,2 por ciento de la población española se ha infectado- cuadran con toda la información que hay.
Pasaportes inmunitarios con un mes de validez
"No me preocuparía por eso, sí por los
pasaportes inmunitarios, porque podrían ser válidos solo por un mes de tiempo. Es la
consecuencia más importante que tiene el estudio", añade.
Sin embargo, la experta asegura que el estudio en sí le ha sorprendido. Que, aunque es "muy interesante", habría que esperar a que haya más publicaciones para estar seguros de la conclusión. "El propio estudio lo dice: tanto el
SARS como el MERS producen anticuerpos que duran muchísimo más. Por eso me parece extraño que con el SARS-CoV-2, que es tan parecido, desaparecieran los anticuerpos tan pronto", razona.
Por eso, y hasta que se publiquen nuevos trabajos, considera importante que se miren las células de memoria, tanto las T como las B, y no solo los anticuerpos, para ver la correlación. "Hacerlos
más completos", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.