La mayor aseguradora del mutualismo no lo ve claro, a pesar del aumento del 33,5%; Asisa lo estudia

Las aseguradoras valoran la nueva licitación de Muface.
Sede de Muface.


17 dic. 2024 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
Las aseguradoras ya tienen un primer veredicto sobre la nueva licitación de Muface. Y no coinciden. Adeslas, la compañía que aglutina a más mutualistas y beneficiarios en el concierto sanitario, tiene dudas. "Aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración donde, como siempre hemos venido explicando, nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas", han asegurado fuentes de esta entidad al conocer que el Consejo de Ministros ya había aprobado a la Dirección General de la mutualidad un aumento de la prima de un 33,5 por ciento para el trienio de 2025 a 2027. Por su parte, Asisa se ha mostrado más optimista: "Estudiaremos la nueva licitación. Valoramos el gran esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo". Así lo han confiado fuentes de esta aseguradora minutos después de conocer la nueva cuantía. 

Las dudas de Adeslas


La inyección económica es una de las cuestiones que más preocupa a Adeslas. De hecho, uno de los asuntos que más ha recalcado la aseguradora durante los últimos meses es la falta de seguridad que proporciona la Dirección General de Muface. Por eso, en declaraciones a este medio, una de las dudas que recorre a la compañía de cara a la nueva licitación es el tiempo. 

Desde que el pasado 20 de noviembre el Ministerio para la Función Pública publicase la consulta preliminar y ampliase el concierto a tres años, la aseguradora se ha mostrado prudente. De hecho, es uno de los aspectos presentes en la "carta con varios anexos" que la entidad envió a la Dirección General de la mutualidad pero que, al no enviarse por los cauces oficiales (la Plataforma de Contratación del Estado), no se tuvo en cuenta. "El convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas", han subrayado fuentes de la empresa.

La firma sanitaria, la preferida por los usuarios (el 47 por ciento de los mutualistas la escoge, según la Memoria Anual de Muface de 2023), de momento no da un 'no' por respuesta, como sí hizo el 5 de noviembre, cuando junto a Asisa y DKV dejó desierto el proceso de la primera licitación de la mutualidad. "Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", han declarado desde la entidad.     

Asisa, predispuesta a volver a Muface


Asisa, en cambio, se muestra contraria a su homóloga en la ecuación. "Valoramos muchísimo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno con la nueva prima", han aseverado fuentes de esta compañía. Además, han confiado a Redacción Médica que estudiarán la nueva licitación de Muface. "Asisa siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo. Ese acuerdo debe contemplar, además de la financiación, algunos otros desequilibrios (demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.), que sólo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto", han detallado fuentes de Asisa.

Además, éstas mismas fuenten han rematado: "Estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de SNS. Es la única referencia alternativa al modelo de gestión directa y resulta por ello imprescindible para evaluar las posibles alternativas y reformas que deben abordarse para hacer sostenible la sanidad pública en nuestro país".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.